Lunes 04 de noviembre del 2024.
2 horas
Respondiendo al Modelo Educativo PUCP, el presente microtaller tiene como propósito abordar la competencia genérica de "Investigación, creación e innovación", enfatizando el componente de investigación.
Exploraremos cómo la formación para la investigación se convierte en un eje central para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes, permitiéndoles vincular la teoría y la práctica de manera efectiva en el currículo. Además, los participantes identificarán cómo se articula la propuesta curricular —perfil del egresado, plan de estudios y sílabos— con las acciones didácticas específicas que impulsan habilidades investigativas en sus estudiantes.
Se profundizará en el proceso de investigación formativa como una herramienta esencial de la práctica pedagógica para que los y las estudiantes adquieran competencias fundamentadas en evidencia, esenciales para su futuro desempeño profesional. En este microtaller se presenta ejemplos desde la interdisciplinariedad, en este caso desde ciencia y arte, y cómo hacen aparecer fracturas, tensiones que nos demandan pensar nuevas competencias investigativas.
¡Únete y fortalece con nosotros el conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias genéricas PUCP! Conoce más sobre las competencias genéricas aquí.
Doctora en filosofía en retórica y énfasis en nuevos medios.
Investigadora en el entrecruce de los estudios visuales y la teoría política.
Artista visual y escritora en crítica de arte, política, geografía geopolítica y nuevos medios. Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Artes Visuales y Decana de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Además ha sido docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Arkansas State University, y Universidad Nacional de Colombia y docente y artista invitada en la Universidad de Zurich en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, la Universidad del Valle y la Universidad de Nariño. Su investigación se da en el entrecruce de los estudios visuales y la teoría política lo que toma forma en su más reciente investigación como el análisis de los modos de percepción y puesta en escena del territorio colombiano. Como docente está interesada en los procesos de escritura desde las artes y cómo desde ellos -siguiendo a Trinh T. Minh-ha– pueden surgir formas de creación que hablan con la imagen y no sobre ella. Es doctor en Filosofía en Retórica y con énfasis en Nuevos Medios de la Universidad de California Berkeley y egresada de la Universidad de Rutgers con una maestría en ciencia, tecnología y cultura realizada con una beca Fulbright y el apoyo de la Universidad Javeriana.
Lunes 04 de noviembre del 2024, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
El enlace de acceso a la sala Zoom se enviará mediante un correo recordatorio, a más tardar, un día antes del inicio de la actividad.
Virtual
-Si tuviera alguna consulta sobre esta actividad, no dude en comunicarse con nosotros a: idu@pucp.edu.pe; idu.tecnologias.aprendizaje@pucp.edu.pe