Actividades de Formación Docente

FEB
19
Metodologías y uso de recursos
Taller

Enseñanza con IA: Diseño de actividades innovadoras para el aprendizaje

Fecha:

Desde el 19 de febrero al 7 de marzo

Duración:

18 horas

Inscribirme

Este taller semipresencial, dirigido a docentes con dedicación a Tiempo Completo, tiene como objetivo explorar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la enseñanza, identificando las ventajas y desafíos para la formación universitaria en la actualidad. A través del uso de herramientas variadas de IA generativa, se abordarán distintas aplicaciones pedagógicas, que van desde la planificación de actividades y recursos hasta la evaluación e interacción con estudiantes. Todo ello teniendo en cuenta las consideraciones éticas y límites de su uso.

Durante el desarrollo del taller, las y los participantes diseñarán una actividad de enseñanza y aprendizaje que integre herramientas de IA generativa, garantizando la coherencia con la naturaleza y metas de su curso. En este proceso, contarán con el acompañamiento de expertos en IA generativa y pedagogía.

Como resultado se espera que las y los participantes, a lo largo del semestre, implementen la actividad diseñada y monitoreen los resultados alcanzados.

Fechas:

Sesión 1 (presencial): Herramientas de IA en la Educación Superior

Lunes 19 de febrero de 3 p.m. a 6 p.m. 

Aspectos a abordar:

  • Identificación de beneficios y desafíos de la IA generativa en la educación superior. 
  • Reconocimiento del uso ético y responsable de la IA generativa en la enseñanza y aprendizaje. 
  • Construcción de principios y orientaciones para el uso de IA generativa en el aula. 
  • Exploración de herramientas de IA generativa relevantes para la creación de textos, imágenes, presentaciones o lecciones, y para la investigación en el ámbito educativo tales como Bard, Perplexity, Bing image creator, Leonardo, Adobe Firefly, Gamma App, Wepik, Tutor AI, Schemely App,Chat Doc, Consensus App, Research Rabbit, entre otras. 


Sesión 2 (presencial): Integración de herramientas de IA generativa en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Jueves 22 de febrero de 3 p.m. a 6 p.m. 

Aspectos a abordar:

  • Presentación de ejemplos prácticos para la integración de herramientas de IA generativa en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Definición de principios clave para la planificación efectiva de actividades de aprendizaje centradas en el estudiante y coherentes con la naturaleza y metas del curso, utilizando herramientas de IA generativa. 
  • Presentación de experiencias de docentes PUCP que han integrado las IA en el desarrollo de sus cursos, fomentando la reflexión y uso responsable de  estas tecnologías con sus estudiantes.

Sesión 3 (virtual): Asesorías personalizadas

Del 26 de febrero al 5 de marzo 

Durante esta semana se proporcionará asesoría personalizada, vía zoom, por parte de la tutora o tutor asignado. Estas asesorías tienen como propósito brindar orientaciones y retroalimentar el Diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje integrando herramientas de IA generativa, desarrollado por la o el participante. 

Sesión 4 (presencial): InnovAI - Transformando ideas en proyectos inteligentes para nuestras clases

Jueves 7 de marzo de 3 p.m. a 7 p.m. 

Aspectos a abordar:

  • Presentación ágil (pitch) de los diseños de actividades de enseñanza y aprendizaje integrando herramientas de IA generativa, creados por las y los participantes.
  • Intercambio de ideas sobre la integración de herramientas de IA generativa entre docentes participantes.
  • Retroalimentación y orientación de invitados expertos en IA generativa para la mejora de las actividades propuestas por las y los participantes, con miras a garantizar que sean efectivas y sostenibles a corto plazo.  

Especialista:

Jose Alberto Llaullipoma Romaní

Magíster en Gestión de Instituciones Educativas en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima con segunda especialidad en Tecnologías aplicadas a la educación en la Pontificia Universidad Catolica del Peru. Curso de Especialización Chat GPT e inteligencia artificial en la educación superior - UNESCO IESALC. Experiencia en implementación de proyectos de innovación en educación superior .Consultor en procesos de transformación digital en el ámbito educativo . Docente y gestor en la Maestría en Integración e Innovación educativa de las TIC en la Escuela de Posgrado PUCP.