
Con una mirada compartida de mejora continua, la carrera de Historia impulsó un proceso de actualización curricular que reunió a docentes y autoridades en torno a un objetivo común: fortalecer la formación universitaria de sus estudiantes, con el acompañamiento del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).
Esta actualización representa un paso decisivo en el fortalecimiento de la propuesta formativa de la carrera de Historia. El proceso implicó una revisión integral de los cursos, el fortalecimiento de la coherencia entre el perfil de egreso, los resultados de aprendizaje y las competencias, así como la consolidación de su alineación con el Modelo Educativo PUCP, en diálogo con los desafíos académicos y profesionales del contexto actual.
A lo largo del año académico, el trabajo colaborativo del equipo docente se expresó en un proceso sostenido de reflexión y mejora pedagógica, a través de talleres formativos, asesorías individuales y espacios colegiados de diálogo académico. Este esfuerzo colectivo permitió revisar las propuestas formativas, construir acuerdos compartidos y consolidar una visión común de la carrera.
Junto con el IDU, la carrera logró la actualización de todos sus cursos obligatorios, participaron 26 docentes de dedicación a tiempo completo y parcial. Es así como Historia se convierte en la décimo séptima carrera en actualizar su plan de estudios junto con el IDU.
El compromiso y la disposición del equipo docente fueron claves para integrar las competencias genéricas y específicas, los resultados de aprendizaje y los contenidos disciplinares. Este avance impacta directamente en la calidad de los aprendizajes y en la experiencia formativa de los estudiantes de Historia, fortaleciendo su preparación para el desarrollo académico y profesional.
El director de la carrera de Historia, Luis Miguel Costa, destacó el valor de este proceso y su proyección a futuro:

“La actualización del plan de estudios es el reflejo del trabajo de autorreflexión y evaluación constante que se realiza desde la universidad y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para actualizar y reforzar los contenidos, y asegurar que la formación de nuestras y nuestros estudiantes mantenga niveles de excelencia y competitividad, de cara a su inserción en el mundo profesional y su proyección académica nacional e internacional”.
Luis Miguel Costa
El área de Implementación Curricular del IDU acompañó de manera permanente a la carrera durante todo el proceso, este logro se reconoce como un hito que reafirma el compromiso institucional con la calidad de la enseñanza y la mejora continua. Finalmente, el IDU felicita a la carrera de Historia, a su equipo docente y a sus autoridades por este importante avance, reflejo de una apuesta sostenida por una formación universitaria integral, pertinente y de excelencia.