El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) colaboró en la organización del primer Hackatón Docente FAE “Innovación con Tecnología en el Aula”, una iniciativa de la Facultad de Educación (FAE) y su laboratorio Innova Educa. El evento fue realizado el sábado 31 de mayo.
La actividad contó con la participación de profesores de la FAE PUCP en una jornada intensa de seis horas de trabajo colaborativo, la finalidad fue co-crear propuestas que respondan a los desafíos del uso de tecnologías digitales en la enseñanza.
El IDU, como ente promotor de la mejora continua de la docencia universitaria en la PUCP, desempeñó un rol clave en la planificación y ejecución de esta actividad. Por lo mismo, como parte de la actividad, se brindó una conferencia sobre análisis de datos a cargo de Omar Valencia (EdTech Latam), especialista en análisis de datos enfocado en la gestión del conocimiento y docencia universitaria.
Durante la jornada, se formaron tres equipos docentes que, guiados por una metodología ágil de innovación, exploraron herramientas tecnológicas, compartieron experiencias y diseñaron propuestas creativas orientadas a transformar sus clases.
Patricia Escobar, directora del IDU, destacó el valor de este espacio como una plataforma para repensar la labor docente: “Esta es una oportunidad que tenemos los docentes para salir de la caja. Este será un espacio para innovar y salir de nuestra rutina, que sea un reto para pensar cosas diferentes”.
El jurado evaluador, conformado por autoridades académicas de la PUCP, incluyó a Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación; Luzmila Mendivil, jefa del Departamento Académico de Educación; Patricia Escobar, directora del IDU; y Pablo Gutiérrez, jefe de Desarrollo y Bienestar de la Dirección Académica del Profesorado. Su participación aseguró una mirada integral y rigurosa en la evaluación de las propuestas presentadas. El equipo ganador contará con el acompañamiento y asesoría para poder concretar su idea de proyecto educativo innovador.
Este primer hackatón reafirma el compromiso del IDU con la formación docente continua y la creación de espacios que promuevan la reflexión y la innovación pedagógica, contribuyendo así a una universidad más creativa, tecnológica y centrada en el aprendizaje.