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10/12/2025

Docentes PUCP derrotaron a SPECTRE

El primer escape room organizado por el Instituto de Docencia Universitaria convocó a docentes de varios departamentos

El jueves 4 de diciembre se realizó el primer escape room docente “El dilema de SPECTRE”, una experiencia innovadora organizada  por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) en colaboración con Google Perú. La actividad reunió a 6 grupos de docentes de diversos departamentos académicos, quienes participaron de manera activa y colaborativa para superar los retos y salvar a la PUCP del mal uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Desarrollo del evento

La inauguración estuvo a cargo de Patricia Escobar, directora del IDU, quien resaltó la importancia de promover espacios que permitan a los docentes experimentar nuevas formas de aprendizaje y reflexión en torno a la inteligencia artificial, además de vivenciar la metodología de aprendizaje basado en retos.

“Este escape room es una invitación a experimentar nuevas formas de desarrollo docente y a inspirarse para trabajar de manera diferente con los alumnos. Es  un punto de partida para repensar nuestras prácticas docentes. Esta vez, la temática será el uso crítico y ético de la IA en un entorno académico, pero a través de retos y en un formato un poco más lúdico."

Patricia Escobar 

El aliado del IDU: Google

La jornada contó con la valiosa participación de Milagros Ormachea Arauco, Digital Transformation Manager de Google Perú, quien también vivió la experiencia inmersiva. Para el diseño de los desafíos del escape room, se emplearon las herramientas NotebookLM y Gems con Gemini, las cuales permitieron construir los escenarios y misiones que posteriormente los docentes debieron resolver. Esta colaboración reafirma el compromiso del IDU por promover espacios que acerquen a los docentes a tecnologías emergentes y a usos pedagógicos responsables.

Equipo ganador

El equipo ganador del escape room estuvo conformado por María Sanchez, Milos Lau, Andrés Macara-Chvili y Mario Pasco; docentes del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión. Su desempeño destacó por la colaboración estratégica, el análisis crítico y su capacidad para integrar la tecnología con criterio ético durante la resolución de los desafíos.

El diseño de esta actividad  combinó la narrativa inmersiva del formato escape room con la metodología Challenge-Based Learning (CBL), la cual sitúa a los participantes frente a desafíos auténticos que conectan con su práctica cotidiana. Bajo este enfoque, los docentes transitaron desde una pregunta esencial hasta la experimentación de acciones concretas que evidencian el aprendizaje. El reto central de la jornada giró en torno a la reflexión ética y pedagógica sobre el uso de la inteligencia artificial en la docencia.

Esta primera edición dejó en evidencia la necesidad de seguir generando espacios que permitan a los docentes explorar, cuestionar y transformar sus prácticas frente a la inteligencia artificial. 

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