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28/5/2025

Diálogo internacional: “¿Qué avances han realizado las universidades en la integración y capacitación docente en IA?”

“La IA será un aliado estratégico del trabajo docente, integrándose en su trabajo pedagógico y de investigación, con un uso responsable, transparente y documentado”; con esta reflexión la directora del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), Patricia Escobar cerró su intervención en el encuentro virtual  desarrollado el 16 de mayo, en conjunto con la UOC y el TEC de Monterrey. 

Esta  nueva edición del podcast Diálogos para el Futuro de la Educación, tuvo como objetivo compartir perspectivas y estrategias dirigidas a docentes para enfrentar  los retos y reconocer las oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito académico.

Los tres representantes coincidieron en que el rol de la universidad no es pasivo ni de censura, sino de integración y de brindar oportunidades para la experimentación y aprovechamiento del talento humano.  Así mismo, coincidieron  que para la IA no hay una ruta ni guía de inicio,  las tres universidades se encuentran en el proceso de generar los lineamientos y buenas prácticas de acuerdo a cada contexto.  

Formación docente: la clave del cambio

Héctor Ríos explicó que en el Tec de Monterrey la IA está siendo integrada tanto en los planes de estudio como en la práctica docente. Robert Clarisó comparte la mirada de su par e indicó que la UOC también está abordando la integración de la IA generativa desde una estrategia amplia que incluye formación, normativa y experimentación. Para ambos especialistas, estas acciones no solo buscan eficiencia, sino también fomentar un ecosistema de innovación tecnológica desde dentro de la institución.

“Hemos preparado para nuestros docentes una ruta llamada Tecnolog-IA, que  los introduce  a la Inteligencia Artificial, incluye microtalleres de profundización y quicklabs para que experimenten el uso aplicado de las herramientas que tienen a su disposición y evalúen cómo pueden integrar la IA  en sus aulas”, detalla la directora del IDU.

La propuesta permite un acompañamiento permanente y personalizado con el y la docente PUCP. Este objetivo es compartido por los pares internacionales, quienes apuestan por la formación docente desde el rediseño curricular hasta la modernización administrativa.

Articulación de lineamientos para el uso de la IA

Los representantes de cada  universidad coincidieron en que el mayor reto  es generar una política o lineamiento sobre el uso de IA a nivel institucional. Este documento normativo radica en la necesidad de adaptación a las diversas realidades y reconocer  el principio de autonomía que ofrece el uso de IA a nivel académico. 

“Contamos con lineamientos basados en principios éticos, uno de ellos es la autonomía. Este enfoque nos prepara como docentes para tomar las mejores decisiones – del uso de la IA – en los salones de clase”, asegura el especialista del TEC de Monterrey. Además, detalló que se requiere identificar los momentos y circunstancias precisas para articular lineamientos, considerando práctica docente y actividades de acuerdo al plan de estudios.

Desde la PUCP, Patricia Escobar presentó la “Guía de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la docencia”. Este documento aborda la integración de la IA en la práctica docente, el uso adecuado de prompts, las limitaciones y riesgos asociados, y, finalmente, el uso ético y responsable de esta tecnología. 

Una visión desde la PUCP hacia el futuro

En las reflexiones finales del evento, Patricia Escobar remarcó que la inteligencia artificial “ya no es una moda, sino una realidad consolidada”, y enfatizó la necesidad de construir una comunidad de aprendizaje alrededor de esta tecnología. Proyectó un futuro en el que la IA sea una herramienta para generar nuevas oportunidades de aprendizaje, optimizar la evaluación y acompañar la retroalimentación sin reemplazar la dimensión humana de la enseñanza.

Los representantes del Tec de Monterrey y la UOC también compartieron sus estrategias institucionales, resaltando la necesidad de formación docente, marcos normativos flexibles y espacios de experimentación tecnológica. El evento reafirmó que la inteligencia artificial en la educación debe ser integrada de forma ética, colaborativa y centrada en el aprendizaje, visión que la PUCP viene impulsando con firmeza desde el IDU y sus distintas instancias.

Revisa el podcast completo aquí.