Actividades de Formación Docente

OCT
29
Planificación del aprendizaje
Microtaller

Competencias genéricas PUCP en la formación: Estrategias para fortalecer la conciencia ambiental

Fecha:

Martes 29 de octubre del 2024

Duración:

2 horas

Inscríbete

El Modelo Educativo PUCP, al orientarse hacia una formación basada en competencias, establece un conjunto de competencias genéricas que son promovidas a lo largo de la formación. Dichas competencias garantizan que las y los estudiantes adquieran habilidades esenciales para el aprendizaje a lo largo de la vida y necesarias para su desempeño académico y profesional.

En ese contexto, el presente microtaller tiene como propósito identificar estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de la competencia genérica de Ética, ciudadanía y conciencia ambiental, enfatizando en el componente de conciencia ambiental. Para ello, se reflexionará sobre la importancia de fomentar esta competencia en los estudiantes universitarios, enfocándose en la toma de decisiones informadas y responsables sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.  Asimismo,  se explicarán los procesos de aprendizaje involucrados en el desarrollo del compromiso ambiental y se presentarán algunas estrategias y acciones de enseñanza que facilitan su promoción, orientadas a la protección del entorno natural y la sostenibilidad en la sociedad.

¡Únete y fortalece con nosotros el conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias genéricas PUCP! Conoce más sobre las competencias genéricas aquí.

Especialistas:

Andoni Patricio Arenas Martija

Doctor en Educación, Universidad de Alcalá, España.Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciado en Historia, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Diplomado en Ecología Aplicada al Medio Ambiente y Diplomado en Gestión de la Calidad Educativa; Máster en Programas de Innovaciones Educativas, Doctor en Educación por la Universidad de Alcalá, España. Coordinador del Laboratorio de Geografía y Educación del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO) de América Latina, de la RED LATAM STEM, investigador de Centro de Investigación en Didáctica de la Ciencia y la Educación STEAM y del Centro internacional Cabo de Hornos. Mantiene una amplia red de trabajo con escuelas y docentes en Chile, así como redes de cooperación con investigadores de América Latina, Europa y Sudáfrica. Sus líneas de trabajo están relacionadas con la educación geográfica, la formación inicial y continua de profesores como de geógrafos y enfoques cualitativos relacionados con la gobernanza territorial y el cambio climático además del desarrollo de recursos y procesos educativos que valoran el territorio como enfoque formativo fundamental. Creó y desarrolló el primer curso sobre Educación y Cambio Climático en PUCV-Chile en el año 2008, también dirigió el Diplomado en Educación en Cambio Climático entre los años 2020 y 2023.

Horario:

Martes 29 de octubre del 2024, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m

Acceso:

El enlace de acceso a la sala Zoom se enviará mediante un correo recordatorio, a más tardar, un día antes del inicio de la actividad.

Modalidad:

Virtual


-Si tuviera alguna consulta sobre esta actividad, no dude en comunicarse con nosotros a: idu@pucp.edu.pe