Martes 19 de noviembre del 2024.
2 horas
El Modelo Educativo PUCP, al orientarse hacia una formación basada en competencias, establece un conjunto de competencias genéricas que son promovidas a lo largo de la formación. Dichas competencias garantizan que las y los estudiantes adquieran habilidades esenciales para el aprendizaje a lo largo de la vida y necesarias para su desempeño académico y profesional. El presente microtaller tiene como propósito brindar un espacio de reflexión donde las y los docentes exploren la competencia de pensamiento crítico como elemento fundamental en la formación universitaria. A través de la revisión de casos y experiencias concretas, revisaremos las ventajas y componentes clave para su implementación metodológica en el entorno educativo. Asimismo, se analizarán diversas estrategias y actividades de aprendizaje orientadas a promover en el estudiantado la capacidad de evaluar ideas, examinar evidencias y emitir juicios reflexivos.
¡Únete y fortalece con nosotros el conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias genéricas PUCP! Conoce más sobre las competencias genéricas aquí.
Magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Miguel de Cervantes (Talca, Chile)
Profesora de Castellano; Magister en Pedagogía Universitaria, Magister en Evaluación Psicopedagógica, y Magister en Gestión de Calidad en Educación. Ha orientado su carrera académica y de investigación en el desarrollo de las competencias transversales como el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas orales y escritas en distintas instituciones de educación superior. Como creadora de programas para el desarrollo del pensamiento y el debate crítico, ha contextualizado su propuesta pedagógica en el “Enfoque de las Capacidades de Martha Nussbaum”. En el ámbito específico de la investigación, ha publicado artículos sobre el “Pensamiento crítico como competencia generativa en la Educación Superior” y la “ Evaluación de impacto para la gestión de calidad”. En este contexto se ha especializado en el área del diseño, implementación y análisis de programas de formación docente en contextos universitarios. En la actualidad se desempeña como docente de cátedra para el Programa de Formación Transversal de la Universidad de Talca-Chile, y como asesora para instituciones de educación superior y colegios en la creación e implementación de programas para el desarrollo de competencias de pensamiento y lectura crítica, y comunicación efectiva.
Martes 19 de noviembre del 2024, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
El enlace de acceso a la sala Zoom se enviará mediante un correo recordatorio, a más tardar, un día antes del inicio de la actividad.
Virtual
-Si tuviera alguna consulta sobre esta actividad, no dude en comunicarse con nosotros a: idu@pucp.edu.pe