Jueves 19 de setiembre de 2024
2 horas
En los últimos años, hay una creciente necesidad de integrar el enfoque de género y el reconocimiento de la diversidad en el aprendizaje universitario, impulsada tanto por el pedido del estudiantado como por el interés de las y los docentes en conocer y aplicar buenas prácticas que promuevan un ambiente equitativo en el aula.
En este sentido, el presente Café Docente tiene como propósito generar un espacio de diálogo e intercambio en colegas, en donde reflexionemos sobre las siguientes preguntas: ¿Qué es el enfoque de género y el reconocimiento de la diversidad? ¿Cómo se puede incorporar en la práctica docente? ¿Qué estrategias o buenas prácticas podemos realizar para crear un entorno de aprendizaje sensible, respetuoso e inclusivo a la diversidad?
De esta manera, a partir de intercambio entre docentes, compartiremos nuestras experiencias e ideas sobre el tema, con el objetivo de identificar los desafíos y oportunidades de implementar el enfoque de género y el reconocimiento de la diversidad en las aulas, así como proponer estrategias y acciones que nos ayuden a crear un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo, promoviendo una mayor conciencia y respeto entre las y los estudiantes.
Christian Martínez Monge
Mg. Estudios de género por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, posgrado como Orientador en salud sexual y salud reproductiva por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fundador y primer coordinador de la Red Peruana de Masculinidades - RPMasc, miembro del Grupo de Investigación en Psicología y salud: entornos saludables. Docente del Departamento de Psicología de la PUCP. Investigador en temas de salud sexual y bienestar sexual, género, masculinidades, paternidades, violencia, hostigamiento, cuidados y educación sexual integral.
Sophia Gómez Cardeña
Mg. Estudios de género por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Licenciada en psicología clínica y Magíster en Estudios de Género (PUCP). Cuenta con 15 años de experiencia de trabajo en capacitaciones y diseños de programas de género, intervención en salud mental, tanto en contexto privado, estatal y comunitario, enfocado en población afectada por inequidades de género y con población perteneciente a la diversidad sexual (violencia hacia mujeres, violencia hacia población LGBT). Actualmente se desempeña como docente universitaria (PUCP), es consultora brindando asistencia técnica en la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) y brinda atención terapéutica individual a adolescentes y adultos.
Híbrida
Jueves 19 de setiembre de 2024, de 6:00 p.m. a 08:00 p.m.
El número de aula y el enlace de acceso a la sala Zoom se enviará mediante un correo recordatorio, a más tardar, un día antes del inicio de la actividad.