Actividades de Formación Docente

JUN
20
Planificación del aprendizaje
Microtaller

Competencias genéricas PUCP en la formación: Estrategias para el fortalecimiento de la Comunicación eficaz escrita

Fecha: 

Jueves 20 de junio de 2024

Duración: 

2 horas

Inscríbete

El Modelo Educativo PUCP, al orientarse hacia una formación basada en competencias, establece un conjunto de competencias genéricas que son promovidas a lo largo de la formación. Dichas competencias garantizan que las y los estudiantes adquieran habilidades esenciales para el aprendizaje a lo largo de la vida y necesarias para su desempeño académico y profesional. 

En ese contexto, el presente microtaller tiene como propósito identificar estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan el desarrollo de la competencia genérica de Comunicación eficaz, resaltando el componente de escritura académica. Para ello, se reflexionará sobre la importancia de formar esta competencia, así como los desafíos que se puede presentar en la enseñanza de la escritura académica. Además, se explican los procesos de aprendizaje involucrados en el desarrollo de la competencia. Luego, se presentarán algunas estrategias y acciones de enseñanza que facilitan la promoción de la competencia en las y los estudiantes universitarios.

¡Únete y fortalece con nosotros el conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias genéricas PUCP! Conoce más sobre las competencias genéricas aquí.

Especialista:

Robertha Leal Isida

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Maestra en Humanidades por la Universidad de Monterrey, y Maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey. Desde 1996 es profesora de tiempo completo en el Departamento de Lenguas del Tecnológico de Monterrey, Región Monterrey. Es coautora de los libros Expresión verbal con fines específicos (Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2012), Escritura funcional. De la oración al párrafo (Editorial Pearson, 2015), Quien da razón del camino es porque andado lo tiene. De la gramática al salón de clase (Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2022), y Guías del Centro de Escritura. Orientaciones para desarrollar textos y discursos académicos y profesionales (Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2023). Es fundadora y directora del Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey. Actualmente funge como vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura.

Horario: 

Jueves 20 de junio, de 5 p.m. a 7 p.m.

Acceso: 

El enlace de acceso a la sala Zoom se enviará mediante un correo recordatorio, a más tardar, un día antes del inicio de la actividad.