Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Recursos para docentes

NUEVO

Microtaller: Trabajo Colaborativo Empleando Herramientas de Google: Drive y Chat

El trabajo en equipo es una competencia clave para el desarrollo personal, académico y laboral. En este microtaller se presentan fundamentos sobre el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje. También, se explican las funcionalidades del Google Drive y el Chat, aplicaciones que facilitan el desarrollo de este tipo de estrategias.

NUEVO

Microtaller: Generación de contenidos con Herramientas Google: Slides y Jamboard

Actualmente, existen diversas herramientas que facilitan la presentación del contenido de los cursos de forma ágil e interactiva. Este microtaller presenta la funcionalidad de dos herramientas Google: Slides y Jamboard, presentándolas como medios que pueden contribuir con el desarrollo de nuestras actividades docentes.

NUEVO

Microtaller: Elaboración de videos con Loom y Screencast

El video ha sido un recurso de apoyo fundamental en las clases remotas. En este microtaller se describen las funciones básicas de dos útiles aplicaciones que pueden ser usadas para elaborar videos: Loom y Screencast.

El uso de la infografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La infografía tiene una doble función en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este video aprenderá a crear una, paso a paso, con la herramienta Canva.

Microtaller Pautas para diseñar evaluaciones consistentes a los resultados de aprendizaje

El Vicerrectorado Académico (VRAC), en el marco del proceso de virtualización y digitalización de los cursos, ha preparado una serie de microtalleres como parte de las capacitaciones que viene ofreciendo a todos los docentes de nuestra Universidad. Este microtaller brinda las características y pasos a seguir para diseñar la evaluación en función de los resultados de aprendizaje de su curso. Se revisan aspectos como la selección de instrumentos de evaluación, el nivel de complejidad de las preguntas, el tiempo requerido, entre otros. Para alcanzar ello, se consideran las particularidades de un entorno virtual de enseñanza – aprendizaje.

Webinar: Claves para el éxito del foro virtual

El foro es uno de los principales recursos metodológicos de la educación a distancia. El número de intervenciones de los estudiantes, la calidad de las mismas, el grado de intervención del docente para motivar la participación y la evaluación del progreso de los estudiantes, son cuestiones claves para el éxito de un foro con finalidades educativas. Este webinar se orienta a brindar pautas para la organización, desarrollo y evaluación de actividades formativas basadas en el uso de foros virtuales.

Microtaller Uso avanzado de la herramienta Cuestionario: elaboración del banco de preguntas

El Vicerrectorado Académico (VRAC), en el marco del proceso de virtualización y digitalización de los cursos, ha preparado una serie de microtalleres como parte de las capacitaciones que viene ofreciendo a todos los docentes de nuestra Universidad. La herramienta Cuestionario de Paideia permite generar un banco de preguntas que pueden ser ordenadas por categorías, de forma que el docente puede recurrir a exámenes con preguntas escogidas al azar, importar las preguntas de un ciclo a otro, entre otros beneficios. En este microtaller, se muestra paso a paso la configuración de estas funcionalidades. Se mostrarán ejemplos de ciencias e ingeniería.

Microtaller Instrumentos de calificación: lista de cotejo y escala de valoración

El Vicerrectorado Académico (VRAC), en el marco del proceso de virtualización y digitalización de los cursos, ha preparado una serie de microtalleres como parte de las capacitaciones que viene ofreciendo a todos los docentes de nuestra Universidad. Este microtaller describe los instrumentos de calificación, que permiten una valoración más objetiva y clara, además de agilizar el proceso evaluativo (desde la propia calificación hasta la devolución de resultados y la correspondiente retroalimentación).Conozca qué es y cómo se elabora la lista de cotejo y la escala de valoración.

Páginas123»

Ver calendario

En Blanco & Negro Vol. 10, Núm. 1 (2019)

En Blanco & Negro es una revista electrónica anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior, presenta investigaciones y propuestas de innovación bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

Vol. 10, Núm. 1 (2019)

Artículos a cargo de: