Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Recursos para docentes

Elementos esenciales del Aprendizaje Basado en Equipos – Larry K. Michaelsen, Michael Sweet

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Equipos (TBL por sus siglas en inglés)? Este artículo presenta primero una descripción de esta estrategia de enseñanza aprendizaje  para luego analizar los cuatros elementos esenciales del TBL y proponer los pasos requeridos para su implementación. Esta útil presentación se cierra analizando algunos de los beneficios que los estudiantes, administradores y profesores pueden esperar de una implementación exitosa de TBL.

 

Ver recurso

Cree su propia rúbrica

Esta página le brinda una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas.

Ver recurso

Consideraciones al momento de corregir exámenes

Luego de una semana de parciales, les dejamos algunas recomendaciones o consideraciones al momento de corregir exámenes.

Ver recurso

Comprensión o memorización: ¿Estamos enseñando lo correcto?

Eric Mazur, Decano de Física Aplicada, profesor de Física y Física Aplicada Harvard University, analiza en este artículo la importancia de integrar la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de cursos de introducción a la física universitaria.

Ver recurso

Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #2 – Fascículo 7

Este es el último, de una serie de siete fascículos que desarrollan los aspectos fundamentales del proceso comunicativo en el aula universitaria y la relación que se establece entre el docente y el estudiante. Esta última entrega está dedicada al desarrollo de la competencia comunicativa oral en nuestros estudiantes.

Ver recurso

Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #2 – Fascículo 6

Este es el sexto, de una serie de siete fascículos que desarrollan los aspectos fundamentales del proceso comunicativo en el aula universitaria y la relación que se establece entre el docente y el estudiante. Esta sexta entrega está dedicada a dos herramientas comunicativas en el aula universitaria: la pizarra y las diapositivas.

Ver recurso

Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #2 – Fascículo 5

Este es el quinto, de una serie de siete fascículos que desarrollan los aspectos fundamentales del proceso comunicativo en el aula universitaria y la relación que se establece entre el docente y el estudiante. Esta quinta entrega está dedicada a la voz en el aula universitaria: volumen, entonación, vocalización, ritmo y silencios.

Ver recurso

Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #2 – Fascículo 4

Este es el cuarto, de una serie de siete fascículos que desarrollan los aspectos fundamentales del proceso comunicativo en el aula universitaria y la relación que se establece entre el docente y el estudiante. Esta cuarta entrega está dedicada al lenguaje corporal: el cuerpo y la mirada, recursos de nuestra comunicación.

Ver recurso

Páginas1234

En Blanco & Negro Vol. 9, Núm. 1 (2018)

En Blanco & Negro es una revista electrónica anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior, presenta investigaciones y propuestas de innovación bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

Vol. 9, Núm. 1 (2018)

Artículos a cargo de: