Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Recursos para docentes

Fascículo 5: Aprendizaje Basado en Proyectos

Este es el quinto, de una serie de seis fascículos sobre metodologías estrategias de enseñanza-aprendizaje. Esta tercera entrega está dedicada al Aprendizaje Basado en Proyectos. Se presenta el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al Aprendizaje Basado en Proyectos como una de sus prácticas docentes.

Ver recurso

Fascículo 4: Juego de Roles

Este es el cuarto, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta tercera entrega está dedicada al Juego de Roles. Se presenta el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al Juego de Roles como una de sus prácticas docentes.

Ver recurso

Fascículo 3: Debate

Este es el tercero, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta tercera entrega está dedicada al Debate. Se presenta el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al Debate como una de sus prácticas docentes.

Ver recurso

Fascículo 2: Estudio de Casos

Este es el segundo, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta segunda entrega está dedicada al Estudio de Casos. Se presenta el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen al Estudio de Casos como una de sus prácticas docentes.

Ver recurso

Fascículo 1: Clases Magistrales Activas

Este es el primero, de una serie de seis fascículos sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta primera entrega está dedicada a la Clase Magistral. Se presentará el significado, los aprendizajes que promueve y cómo se implementa en el aula. Sobre este último aspecto se presentará las experiencias de dos destacados profesores de la PUCP que tienen a la clase magistral como una de sus prácticas docentes.

Ver recurso

Enseñanza entre pares (en inglés) Erik Mazur

Sabemos que el aprendizaje supone mucho más que la trasmisión de la información desde el profesor hacia los alumnos, pero ¿cómo conseguir ir más allá en clases a veces con gran cantidad de estudiantes? Una alternativa es “sacar” la clase fuera del aula: a través de lecturas previas, preguntas que ayudan a profundizar y generan discusiones, y el apoyo de la tecnología, el profesor Mazur propone un método para generar aprendizajes a través de la participación y debate entre los alumnos. La presentación brinda recomendaciones y ejemplos, además de testimonios de los beneficios de esta estrategia.

 

Ver recurso

Elementos esenciales del Aprendizaje Basado en Equipos – Larry K. Michaelsen, Michael Sweet

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Equipos (TBL por sus siglas en inglés)? Este artículo presenta primero una descripción de esta estrategia de enseñanza aprendizaje  para luego analizar los cuatros elementos esenciales del TBL y proponer los pasos requeridos para su implementación. Esta útil presentación se cierra analizando algunos de los beneficios que los estudiantes, administradores y profesores pueden esperar de una implementación exitosa de TBL.

 

Ver recurso

Páginas123

En Blanco & Negro Vol. 8, Núm. 1 (2017)

En Blanco & Negro es una revista electrónica semestral (julio – diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior, presenta investigaciones y propuestas de innovación bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

Vol. 8, Núm. 1 (2017)

Artículos a cargo de: