Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Recursos para docentes

La planificación en las clases universitarias

El doctor Carlos Contreras, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, comparte con nosotros su experiencia en la planificación de sus clases.

Importancia de la redacción para la docencia universitaria

La doctora Estrella Guerra, profesora del Departamento de Humanidades y jefa de la Red Peruana de Universidades en la PUCP, nos brinda su opinión acerca de la importancia de la redacción para la comunicación académica.

¿Qué es el Flipped learning y cómo implementarlo en clase?

Sylvana Valdivia, del Instituto de Docencia Universitaria, nos explica en qué consiste el Flipped Learning y nos presenta recomendaciones importantes y útiles para implementarlo en las clases universitarias.

Experiencias en el uso del flipped learning en las clases universitarias

El profesor Francisco Rumiche y sus alumnos comparten con nosotros su experiencia con el Flipped Learning en sus clases y cuáles son sus beneficios.

Evaluar mediante rúbricas

En esta animación, se resalta la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, y se plantean algunas recomendaciones para que los docentes que deseen emplear rúbricas hagan que estas contribuyan con una evaluación pertinente y eficaz.

¿Cómo hacer un sílabo?

Si usted ya elaboró su sílabo y quiere revisarlo con uno de nuestros tutores, puede reservar una asesoría.

El profesor como comunicador

La comunicación dentro del aula no es una tarea fácil. Como nos muestra este video, el profesor debe ser consciente de su rol como comunicador y tomar en cuenta los elementos de la situación comunicativa, así como identificar y controlar las variables emocionales para así convertir el aula en un espacio de comunicación con el alumno.

¿Cuáles son las principales dificultades que se producen en las aulas universitarias?

Carles Monereo, Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica cuáles son las dificultades más comunes que se dan en las aulas y propone cómo los docentes pueden afrontar los incidentes críticos.

Páginas1234

Ver calendario

En Blanco & Negro Vol. 8, Núm. 1 (2017)

En Blanco & Negro es una revista electrónica semestral (julio – diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior, presenta investigaciones y propuestas de innovación bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

Vol. 8, Núm. 1 (2017)

Artículos a cargo de: