15 de Noviembre de 2018

Microtalleres | II Encuentro de Prácticas Docentes en la Educación Superior

El día jueves 11 de octubre se realizó el II Encuentro de Prácticas Docentes en la Educación Superior en el campus PUCP con el objetivo de promover el trabajo colaborativo entre docentes. Durante este evento, se llevaron a cabo 5 microtalleres, los cuales fueron sesiones de carácter práctico en los que, a través de ejercicios y casos, se desarrollaron temas afines a los ejes temáticos del encuentro.

Como parte del primer bloque de actividades en paralelo, se realizaron dos microtalleres: “Trabajo colaborativo en Estudios Generales Ciencias” y “Design thinking en Ingeniería”. El primero estuvo a cargo del profesor Roy Sánchez, quien expuso sobre las experiencias de las formas de enseñar matemáticas a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería en Estudios Generales Ciencias haciendo uso de los conceptos teóricos, el trabajo en grupos y el uso de herramientas tecnológicas.

En cuanto al segundo microtaller, este tuvo como objetivo replicar la metodología de “Design Thinking” que desarrollaron los profesores Francisco Cuellar, Carlos Saito y Monica Abarca en un módulo especial en el curso “Introducción a la Ingeniería Aeronáutica” de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

En el segundo bloque, los 3 microtalleres que se realizaron fueron: “Trabajo colaborativo en la Facultad de Psicología”, “Estudio de casos en la Facultad de Derecho” y “Diseño de rúbricas”. El primero estuvo a cargo de la profesora María Isabel La Rosa y el segundo a cargo del profesor Javier Pazos.

Por último, el microtaller de diseño de rúbricas estuvo a cargo de Ana María Young, coordinadora académica del Área de Investigación del IDU. En este se presentaron las ventajas, los tipos y las partes de una rúbrica. Además, se dieron los pasos para elaborar una rúbrica y, como actividad, los participantes elaboraron una rúbrica holística.