19 de Noviembre de 2018

MESAS DE DIÁLOGO | II Encuentro de Prácticas Docentes en la Educación Superior

El día 11 de octubre, en el marco del II Encuentro de Prácticas Docentes en la Educación Superior, se realizaron 3 mesas de diálogo. En estas se compartieron experiencias o reflexiones de los docentes en torno a los ejes temáticos del encuentro: metodologías para la enseñanza aprendizaje; evaluación, recursos y materiales para el aprendizaje e investigaciones sobre prácticas docentes en la universidad.

La primera mesa de diálogo giró en torno a la comunicación y participaron las profesoras: Paloma Martínez-Hague, Cinthia Peña y Cecilia Ferreyra. Por un lado, Martinez-Hague presentó la experiencia del uso de Facebook en el curso Comportamiento Organizacional de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Por otro lado, la profesora Cinthia Peña presentó dos experiencias del uso de la misma red social como espacio de debate en el curso de Argumentación de Estudios Generales Letras durante los ciclos 2016-2 y 2017-2. Por último, la profesora Ferreyra expuso la experiencia “Ampliando el aula a través del uso de Twitter” del curso Estrategias de Estudio Eficaz de Estudios Generales Ciencias.

La segunda mesa tuvo como eje central a los Recursos Tecnológicos TIC. En esta participó la profesora Kelly Rojas con el tema “SPOOC en el curso Método de caso de Centrum”, la profesora Elizabeth Tavera con “PowToon para hacer una presentación animada sobre un tema gramatical en el curso Morfosintaxis del Español de la Escuela de Posgrado” y Geraldo Flores con “Aplicaciones Google en el curso Taller de Escritura e Interpretación de Textos”.

La tercera mesa de diálogo trató sobre tres experiencias de metodología. La primera la presentó el profesor Franklin Ibañez de la Universidad del Pacífico y tuvo como título “Una experiencia ética compartida”. La segunda experiencia estuvo a cargo de la profesora Carmen Saucedo quien expuso una propuesta metodológica para comentar cuentos aplicado en el curso de Narrativa de Estudios Generales Letras de la PUCP. Por último, la tercera experiencia “Investigación formativa: Trabajo en equipo mediante proyecto para evidenciar presencia y prevención de las bacterias bucales” la expuso la profesora Hilda Moromi de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.