20 de Octubre de 2016

Julio del Valle: ¿Hacia dónde queremos ir con la formación de docentes en la educación superior? – Encuentro IDU 2016

En su conferencia, el director del IDU nos llevó a reflexionar sobre “¿Hacia dónde queremos ir con la formación de docentes en educación superior?”. El doctor Del Valle compartió la conceptualización de nuestro trabajo en el IDU. En primer lugar, mostró los modelos de competencias y buen desempeño docente que nos han ayudado a conceptualizar a un buen profesor y una buena enseñanza en la universidad. Mostró como nuestro modelo de formación incorpora las visiones de teóricos inspiradores como Zabalza y Bain y las integra con otros dos elementos: el modelo educativo de la institución (PUCP) y las competencias de la PUCP. Con estos insumos, se plantearon las líneas de formación docente del IDU: planificación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, recursos pedagógicos TIC, comunicación, evaluación y compromiso docente.  Estas líneas se implementan a través de cuatro estrategias que se desarrollan desde el área de formación: (1) las comunidades docentes, (2) el programa de acompañamiento, (3) el programa de acogida, y (4) los cursos y talleres. Estas estrategias, acordes con las necesidades de la plana docente y nuestras propias características institucionales, se enlazan con siete ideas formativas o fundamentos del trabajo: (1) la reflexión sobre la práctica docente, (2) el rol estratégico del docente, (3) la contextualización de la formación, (4) el intercambio de experiencias entre pares, (5) la promoción de la motivación, (6) la tecnología, y, finalmente, (7) la aplicación de metodología y recursos.

Presentación completa: Conferencia-Encuentro de centros de formacion