Instituto de Docencia Universitaria PUCP

16 de Agosto de 2017

Jaime Saavedra: “El factor clave es el maestro”

La conferencia de Jaime Saavedra, titulada “100 años después: La PUCP y el rol de la educación para el Perú del siglo XXI”, dio inicio al Encuentro de Educación Superior Universitaria. En esta, se dio énfasis en los factores en los que se debe trabajar para poder mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Según Saavedra, el factor clave para la mejora de la educación es el maestro. “Todos los ejemplos de excelencia en educación se distinguen por la valoración social de la carrera del maestro. Nuestro país será mejor cuando los profesores sean considerados al igual que un abogado o  un arquitecto”, mencionó.

Los procesos de instrucción, el rol de la tecnología, la gestión de las escuelas, las políticas bien diseñadas, la capacidad de implementación, el alineamiento político, el aumento de recursos destinados al sector educación y su inversión de manera eficiente son otros de los factores en los que se debe trabajar.

Por otro lado, se refirió a la situación actual de la educación superior tanto en el Perú como en América Latina, en la cual se ha privilegiado el acceso. A pesar de que las tasas de aceptación a las universidades son mayores, la deserción sigue siendo alta; por ello dijo que es necesario que la calidad educativa esté en constante medición y monitoreo para poder asegurar que se esté brindando un servicio de buena calidad.

Actualmente, Jaime Saavedra es Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial. Ocupó el cargo de Ministro de Educación del 2013 al 2016. Antes de asumir sus responsabilidades como ministro trabajó durante 10 años en el Banco Mundial, donde se desempeñó como director del Departamento de Reducción de la Pobreza y Equidad, y como vicepresidente interino de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica.

Comentarios