En desarrollo

Prácticas docentes en la PUCP

A inicios del año 2013, el Instituto de Docencia Universitaria y el Área de Evaluación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) empezaron la investigación Prácticas Docentes con el objetivo de identificar, describir y visibilizar las principales prácticas de los docentes en el pregrado de la PUCP. Se planificó trabajar con todas las Facultades del pregado PUCP con excepción de Artes Escénicas que recién iniciaba sus clases ese año.

Este interés llevó a planificar el cronograma de esta investigación en tres fases.

En la primera fase del estudio (2013-2), el objetivo fue Identificar y describir las percepciones de profesores y estudiantes sobre las prácticas docentes PUCP. Se aplicó un cuestionario con una escala likert a 352 docentes y a 2634 estudiantes de doce Facultades de la PUCP.

En la segunda fase (2014-2), el objetivo fue registrar y describir las prácticas que realizan los docentes participantes. Con esta finalidad se grabaron dos clases de 48 docentes de las doce Facultades participantes. A partir de ello, se realizaron registros anecdóticos de cada una de las clases observadas, para luego elaborar un libro de códigos que permitió categorizar todas las acciones de los docentes en el aula. Con la información recogida se elaboró el instrumento para el recojo de información de la fase 3.

En la tercera fase (2015-2), el objetivo fue analizar, contrastar y visibilizar las prácticas de los docentes del pregrado PUCP. Con esta finalidad se ingresó a una sesión de clase de 433 docentes de todos los Departamentos de la PUCP para realizar el registro de las acciones de los docentes con el instrumento diseñado para ese objetivo (fase 2).

Durante el año 2016, se está analizando la información encontrada durante la Fase 3 y se la contrastará con lo encontrado en las fases anteriores.

Recursos para docentes

El IDU ofrece los siguientes recursos técnicos, de aprendizaje y herramientas para la docencia

En Blanco & Negro Vol. 8, Núm. 1 (2017)

En Blanco & Negro es una revista electrónica semestral (julio – diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior, presenta investigaciones y propuestas de innovación bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

Vol. 8, Núm. 1 (2017)

Artículos a cargo de: