01 de Julio de 2019

Ineride Álvarez en el IDU

Entre los días 17 y 27 de junio, la Mag. Ineride Álvarez, profesional de Innovación Pedagógica en el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), realizó una pasantía en el Instituto de Docencia Universitaria (IDU). Su visita tuvo como finalidad conocer los programas activos desarrollados en el IDU: Programa de Acogida a Nuevos Profesores PUCP  y el Sistema de Apoyo a las Buenas Prácticas Docentes; participar de algunas sesiones de trabajo con docentes; y desarrollar espacios de encuentro con profesores de la PUCP y la RPU.

Como parte del último objetivo, durante su visita la Mag. Álvarez tuvo a su cargo tres conversatorios. El primero se realizó el 20 de junio y tuvo como tema central la Innovación Pedagógica, en este conversatorio se presentó el Sistema de innovación pedagógica ATENEA de la Universidad del Rosario, identificando sus transformaciones y cómo este se ha constituido en un escenario de apoyo al docente que favorece el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.

El segundo conversatorio “Portafolio Docente” se llevó a cabo el 25 de junio y presentó una aproximación a la postura del profesor sobre su práctica docente a través de un ejercicio reflexivo. La profesora Álvarez también describió la experiencia en la Universidad del Rosario: un espacio en donde el profesor reflexiona sobre su práctica docente; visibiliza lo que piensa y lo que hace respecto de su docencia, permitiéndole, de esta manera, orientar estrategias de innovación y mejoramiento de sus actividades de docencia.

Finalmente, el conversatorio “Aprender a aprender” se realizó el 26 de junio y cada participante exploró su experiencia de aprendizaje e identificó cómo esta se relaciona con las ideas y formas en que desarrolla su enseñanza. Asimismo, se compartió la experiencia en Universidad del Rosario, donde el Aprender a Aprender se asume como el enfoque pedagógico que orienta las prácticas de enseñanza y aprendizaje para favorecer aprendizajes efectivos.