12 de Noviembre de 2018

El IDU en el X Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

El Dr. Carlos Iberico, jefe del área de investigación del Instituto de Docencia Universitaria, y la Mg. Sylvana Valdivia se presentaron en el X  CIDU – Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, el cual se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul del 30 de octubre al 1 de noviembre en Porto Alegre, Brasil.

Por un lado, el 30 de octubre el Dr. Iberico presentó la investigación “Compromiso estudiantil en la educación superior: Condiciones contextuales y personales para el aprendizaje” como parte de la línea temática “Calidad de Vida Universitaria” del congreso.

La presentación se centró en los resultados de la investigación, realizada en la PUCP, los cuales sugieren que el compromiso está relacionado con aspectos como las características físicas del campus, la oferta extracurricular y la organización curricular. Asimismo, se habló de la socialización entre los estudiantes como factor importante en la participación en espacios académicos y de la valoración de prácticas de enseñanza que los incentivaron a involucrarse con su aprendizaje conforme avanzaron en su carrera.

Por otro lado, la Mg. Sylvana Valdividia participó el 31 de octubre con una ponencia sobre formación docente en Flipped Learning como parte del eje “Desarrollo Profesional y Formación Docente”.

La exposición empezó con una revisión de la literatura actual sobre el Flipped Learning y la descripción de una experiencia piloto de la primera parte del proyecto. Además, se mostraron los resultados favorables, entre los que destaca la satisfacción de los docentes participantes frente a los contenidos y el diseño del curso, el cual es parte de la oferta de cursos y talleres que se ofrece a los docentes PUCP, que incluyó la incorporación de diversos recursos; y, en cuanto a las dificultades reportadas, se evidenció la falta de tiempo para la elaboración de recursos como la principal de ellas.

El X CIDU fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), con el apoyo del Centro de Estudios en Educación Superior y promovido por la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU). Este evento tuvo como finalidad promover un espacio de encuentro interdisciplinario entre profesores, estudiantes e investigadores de países de la Comunidad Europea y de América Latina.