El portafolio como herramienta de reflexión y evaluación docente

Fecha 07 de Junio de 2018

Duración 1 hora

Modalidad virtual

Inscripciones Inscripción online

Los webinar ofrecen la posibilidad de participar en tiempo real en seminarios organizados en línea, así como en visualizar el desarrollo del mismo con posterioridad.(*)

En la actualidad, los portafolios de docencia se perciben como una alternativa para dar muestra de nuestras habilidades en el aula, dado que permiten recoger evidencia de nuestra práctica docente desde fuentes muy diversas. Por su parte, al elegir el material que se incluirá en el portafolio y contextualizarlo, el docente reflexiona sobre su trabajo, lo que en última instancia contribuye a su desarrollo y crecimiento profesional. Pero, ¿qué es un portafolio docente y cuáles deben ser sus contenidos?Las evaluaciones de desempeño docente se han instituido como la única herramienta admisible para medir nuestra labor en el aula. Esto ha conllevado a que muchas veces los docentes planifiquen sus clases y evaluaciones para tener un buen resultado en las encuestas, y no necesariamente en función de los resultados de aprendizaje esperados.

En este webinar exploraremos los usos y beneficios pedagógicos del portafolio docente, sus lineamientos y componentes, y evaluaremos algunos ejemplos de portafolios de distintas disciplinas. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y comentarios al finalizar el webinar.

1. ¿Qué es un portafolio docente?
  2. ¿Por qué armar un portafolio?
  3. Lineamientos generales para la creación de un portafolio docente
  4. Componentes del portafolio docente
  5. Ejemplos de portafolios

Facilitadora

María Gracia Ríos

Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha llevado cursos y talleres en profesionalización docente universitaria y en enseñanza de lenguas extranjeras a nivel universitario en la misma Universidad. Actualmente es profesora a tiempo parcial del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jueves 7 de junio, de 6 a 7 p.m.

(*) Cacheiro González, M. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 69-81.