Instituto de Docencia Universitaria PUCP

III Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula

Fecha Jueves 28 de noviembre, de 1:00 a 4:00 p.m.

Duración 3 horas


Inscripciones Inscripción online

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) propone brindar un espacio que permita conocer algunas de las innovaciones que realizan los docentes de nuestra casa de estudios en torno al uso de las TIC, además de reflexionar sobre el rol de la tecnología en el aula.

Este evento también ofrecerá la posibilidad de conocer las principales funciones de las herramientas tecnológicas aplicadas a la formación de los estudiantes.

Videoconferencia :

Aula: N-113, de 1:00 a 2:00 p.m.

 

La innovación educativa es uno de esos conceptos que se entienden perfectamente, que todas las instituciones la apoyan, pero cuando se trata de aplicarla, no es una tarea fácil. La ausencia de indicadores globalmente aceptados para definir lo que es y lo que no es innovación educativa, es uno de los factores que dificultan su aplicación.

Una forma segura para acertar en la aplicación de la innovación educativa es utilizar las tendencias; es decir, lo que globalmente se acepta como innovación. Actualmente hay varias tendencias de las que todo el sector educativo habla como, por ejemplo, Aula Invertida, Aprendizaje Personalizado, Gamificación, Inteligencia Artificial Educativa, Learning Analytics, Big Data, Blockchain, etc.

Moodle fue una tendencia de innovación educativa en la década de los 90, pero ahora mismo no está en ninguna lista de las tendencias actuales. ¿Esto significa que no puedo utilizar Moodle en innovación educativa? O, lo que es lo mismo, ¿si utilizo Moodle no hago innovación educativa? En esta charla responderemos a estas preguntas. Para animar al profesorado a asistir, les adelanto la respuesta: Sí se puede hacer innovación educativa con Moodle pero ¿qué papel tiene? ¿qué tipo de innovación se puede hacer? Y además ¿ esa innovación se podría publicar en una revista científica?
También responderemos a estas preguntas, pero eso sí, durante la ponencia.

Ángel Fidalgo Blanco es doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. Es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Ha sido distinguido con el “Premio a la mejor asignatura OCW” por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, “Premio a la Innovación Educativa” y Premio a la “Excelencia Docente”, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es editor del blog “Innovación Educativa”.

Estaciones tecnológicas:

Aulas: N-101, N-102 y N-103,  de 2:00 a 3:00 p.m.

Se presentarán estaciones de experiencias que estarán a cargo de docentes PUCP, especialistas e invitados externos. Ellos compartirán sus experiencias con un recurso tecnológico utilizado en su práctica docente. Los participantes podrán utilizar y experimentar en cada estación tecnológica con las herramientas mostradas.

 

Videoconferencia :

Aula: N-113, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Espacio interdisciplinario e interinstitucional conformado por el director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el director de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC) de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). En este espacio se dialogará sobre los retos, oportunidades y dificultades del uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

Constancia:

Se entregará constancia de participación digital a aquellas personas que se registraron a través del formulario de inscripción (Campus Virtual PUCP), participaron de las actividades del evento y firmaron las ficha de registro.

 

 INGRESO LIBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN