19 de Marzo de 2019

ENCUENTRO | Intercambio y reflexión sobre los aspectos centrales del desarrollo docente

Clausura del II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria

El jueves 7 y viernes 8 de marzo se realizó el II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria en el campus PUCP. Con el objetivo de identificar buenas prácticas en la gestión de centros de formación docente que promuevan el desarrollo profesional del profesorado, así como intercambiar experiencias sobre prácticas innovadoras que permitan la reflexión en torno a la importancia de la formación por competencias en el ámbito universitario.

Inauguración del II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria

El evento contó con actividades como conferencias, mesas de experiencias, talleres y un panel de discusión; estas giraron en torno a tres ejes temáticos: formación y competencias del docente universitario, buenas prácticas en gestión de centros de formación docente universitaria y retos de los centros de formación docente universitaria.

Conferencia “Tecnologías e innovación en la formación docente”

El primer día inició con la inauguración del evento a cargo de la Dra. Nadia Gamboa, directora de la Dirección Académica del Profesorado, y del Dr. Julio del Valle, director del Instituto de Docencia Universitaria. Luego, el Dr. Ian Althouse (Universidad de Columbia) dio la conferencia “Tecnologías e innovación en la formación docente”. En esta explicó que la docencia es un acto comunitario que se construye sobre una base de expectativas transparentes: qué esperan del docente los estudiantes y qué espera el docente de ellos; con ello expresó que la verdadera innovación que los centros de formación deben alentar es la búsqueda de la reflexión y no solo reducirse a lo tecnológico.

Posteriormente se llevaron a cabo 3 mesas de experiencias y 8 talleres. Durante el segundo día se realizaron dos conferencias: “Buenas prácticas de formación docente universitaria en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU)”, a cargo del Mg. Eulises Domínguez de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), y “Propuesta de acciones formativas en la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)”, a cargo del Dr. David Contreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Conferencia “Propuesta de acciones formativas en la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)”

Conferencia “Buenas prácticas de formación docente universitaria en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU)”

Asimismo, se realizó el panel de discusión “Retos de los centros de formación docente a nivel nacional”, en el cual participaron el Dr. César Guadalupe, director de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico; la Dra. Nelva León, directora de la Dirección Universitaria de Desarrollo Docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; y el Dr. Julio del Valle, director del IDU. En este panel se expresaron los puntos de vista de los representantes de las unidades responsables de la formación docente en educación superior sobre los desafíos que se deben asumir para hacer frente a las exigencias del contexto actual. Por último, la clausura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Efraín Gonzales de Olarte y del Dr. del Valle.

Panel de discusión “Retos de los centros de formación docente a nivel nacional”

Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore de la PUCP, en la clausura del II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria