18 de Octubre de 2016

Cristina del Mastro: Coordenadas para la formación del docente universitario – Encuentro IDU 2016

En la primera mañana del Encuentro, las conferencias llamaron la atención sobre la nueva sociedad de la información y cómo respondemos como docentes a esta nueva sociedad, y, más aún, cómo respondemos nosotros, como centros de formación docente, a las competencias requeridas por el profesor universitario para dar cara a estos nuevos estudiantes. Desarrollamos la docencia en un mundo complejo y debemos responder a demandas en las que las competencias de los docentes han cambiado. Otro aspecto presente en todas las comunicaciones fue la necesidad de la inclusión del docente en su formación, como un profesional reflexivo y participativo. Como un siguiente punto en común se ha reflexionado sobre el sentido o el papel formativo de la universidad, su finalidad en relación al perfil docente. Finalmente, las conferencias son concluyentes sobre la imposibilidad de prescindir de la enseñanza en el discurso educativo. No se trata de hablar únicamente del “aprendizaje”, sino de un proceso dialéctico de enseñanza-aprendizaje que valore y ubique al estudiante como centro del proceso.

En la primera conferencia, la doctora Cristina Del Mastro nos ofreció las “Coordenadas para la formación del docente universitario”, definidas como sistema de valores y referencias que buscan aclarar qué entendemos cuando hablamos de formación docente y de qué manera se facilita su análisis. La conferencia se desarrolló a partir de los siguientes ejes: ¿Por qué la formación docente? ¿Para qué la formación docente?, ¿A quién y con quién? ¿Qué le vamos a ofrecer al docente? ¿Cómo? y ¿Cuán bien? En relación a estos ejes, la doctora Del Mastro destacó que el modelo de formación docente no es un modelo único e universal, sino que depende de la universidad, del modelo educativo y de los modelos pedagógicos que la universidad escoge desarrollar.

Presentación completa:

Coordenadas para la formación del docente universitario – Encuentro de Centros