07 de Junio de 2016

Conversatorio: Oportunidades y Desafíos del Uso de Facebook en el Aula Universitaria

Por Ana María Balbín – Coordinadora Académica del Área de Formación

El día 02 de junio se llevó a cabo el conversatorio denominado “Oportunidades y Desafíos del Uso del Facebook en el Aula Universitaria”. El evento se realizó en la Sala VEO y contó con la participación de Orietta Marquina, docente de la Facultad de Comunicaciones, Raúl Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y Jualy Gonzáles, estudiante de la PUCP.

La Prof. Marquina enfatizó la necesidad de contar con debates de discusión dinámicos que fomenten el intercambio de conceptos e ideas, que permitan socializar experiencias, y que relacionen el trabajo académico con la vida cotidiana. Como oportunidades, la profesora destacó el vínculo más cercano que se llega a establecer con los estudiantes y el fomento del autoaprendizaje. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta los desafíos involucrados, tales como el tiempo, la privacidad o la alfabetización digital requerida en el manejo de entornos virtuales como el Facebook.

Por su parte, el Prof. Muñoz destacó la importancia de la innovación docente en la educación superior y de la selección de estrategias pertinentes. Según manifestó, el uso de esta red social en contextos formativos le ha permitido llevar un registro y seguimiento de la participación de cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo que organiza en clase. Asimismo, reiteró la relación interpersonal, diferente, que se genera entre el docente y los estudiantes, integrando vida social y vida académica.

Finalmente, la estudiante Jualy Gonzáles inició su presentación afirmando que el estudiante es el centro del aprendizaje y que también resulta indispensable considerar sus intereses y opiniones en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Entre las oportunidades del uso del Facebook señaló: Fomento del trabajo colaborativo, interfaz amigable e interactiva, ubicuidad, mayor interacción y comunicación. Entre los desafíos que ella indicó se encontraron: la distracción, riesgo de poca profundización de los contenidos y posts vistos pero poco o nada comentados.

La grabación del conversatorio ya se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://educast.pucp.edu.pe/video/6898/conversatorio_oportunidades_y_desafios_del_uso_de_facebook_en_el_aula_universitaria