Instituto de Docencia Universitaria PUCP

17 de Mayo de 2019

Conversatorio | Gamificación en Educación Superior

El jueves 9 de mayo se realizó el conversatorio “Gamificación en Educación Superior”, organizado por la Dirección de Asuntos Académico (DAA) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU). Esta actividad estuvo a cargo del Mg. José Carlos Mondragón (México), quien presentó las características de esta metodología de aprendizaje y su aplicación en la educación superior.

El capacitador centró el conversatorio en tres puntos principales. En primer lugar, explicó que la gamificación le presta especial atención a la motivación del estudiante, por lo que las actividades preparadas bajo esta modalidad buscan que el estudiante se centre en la tarea con un alto grado de motivación, similar a si jugara un videojuego.

En segundo lugar, mencionó que si bien esta metodología de aprendizaje puede utilizar la tecnología, como los videojuegos en línea o softwares de enseñanza, no requiere necesariamente de ella, sino que depende de las estrategias que proponga el docente. Las estrategias utilizadas en esta metodología siguen mecánicas similares a los juegos, tales como puntos, misiones, tablas de desempeño, entre otros.

Por último, la gamificación puede utilizarse con distintos tipos de estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado; en diferentes carreras e, incluso, como metodología para las actividades de evaluación del curso como controles de lectura y proyectos.

 

José Carlos Mondragón es desarrollador de juegos y entusiasta de la gamificación. Además, es Ingeniero de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM (México), con maestría en Videojuegos por la Universidad Politécnica de Catalunya (España). Actualmente es Director de la Carrera de Animación y Arte Digital en el ITESM (Campus Toluca), donde también se desempeña como profesor en el departamento de Computación y Comunicación.

Comentarios