Instituto de Docencia Universitaria PUCP

27 de Marzo de 2019

Conferencias | II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria

Durante el II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria, se realizaron 3 conferencias. El primer día se llevó a cabo la conferencia “Tecnologías e innovación en la formación docente” a cargo del Dr. Ian Althouse. En esta explicó que la docencia es un acto comunitario que se construye sobre una base de expectativas transparentes: qué esperan los estudiantes y qué se espera de ellos. Este compromiso trasciende el espacio del aula e impacta en la comunidad; por lo cual, la verdadera innovación que los Centros de Formación deben alentar es la búsqueda de la reflexión y no solo reducirse a lo tecnológico.

Ian Althouse es doctor en Literatura Hispánica por Yale University (New Haven, CT, USA) con especialización en literatura contemporánea hispanoamericana. Actualmente, es Director Asistente de Programas y Servicios a los Estudiantes de Posgrado en el Center for Teaching and Learning de Columbia University, donde desarrolla y dirige talleres de formación pedagógica para los candidatos al doctorado. Además de las prácticas básicas de la docencia, sus talleres abarcan el uso de la tecnología como recurso pedagógico, entre otros temas. Durante la última década de su experiencia docente, ha trabajado en colegios, programas de estudio en el extranjero y diversos contextos universitarios de los Estados Unidos. Entre 2014 y 2017, fue becario del Center for Teaching and Learning de Yale. Asimismo, ha colaborado con docentes de lenguas para innovar en sus cursos.

Durante el segundo día se realizaron dos conferencias: “Buenas prácticas de formación docente universitaria en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU)” y  “Propuesta de acciones formativas en la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)”. Estas dos conferencias evidenciaron que se debe buscar un cambio de paradigma de enseñanza que se afiance en el conocimiento generado en el aula, en el perfeccionamiento del modelo evaluativo de las acciones formativas y en la diversificación de la oferta formativa.

La conferencia “Buenas prácticas de formación docente universitaria en el CEDU” estuvo a cargo del Mg. Eulises Domínguez, jefe del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Eulises Domínguez Merlano es Psicólogo y Magíster en Psicología y Especialista en Psicología Clínica por la Universidad del Norte (Colombia). Se ha desempeñado como docente catedrático en el programa de Psicología y en la Maestría en Educación con énfasis en “Mediaciones con TIC”. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación “Informática Educativa” adscrito a Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación). También es autor de diversos artículos científicos y compilador de tres series de libros de investigación e innovación educativa en educación superior del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y Ediciones Uninorte. Finalmente, se ha desempeñado como Coordinador Pedagógico de la Unidad de Nuevas Tecnologías en Educación del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

La segunda conferencia fue “Propuesta de acciones formativas en la UMDU” a cargo del Dr. David Contreras, Director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. David Contreras es licenciado en Historia y docente de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile (PUCV), magíster en Educación por la misma casa de estudios y doctor en Pedagogía con mención en Multimedia Educativa por la Universidad de Barcelona (España). Su trabajo se centra, en los últimos años, en el uso de las tecnologías para el aprendizaje en educación superior y las estrategias para la renovación de las prácticas pedagógicas en ese nivel. Ha sido relator en Congresos nacionales e internacionales sobre la temática y consultor para la creación de estándares de formación virtual en educación superior y de los informes Horizon en Iberoamérica y Latinoamérica, entre otros.

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