24 de Junio de 2019

Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #2

La comunicación es un rasgo del perfil docente que es necesario seguir fortaleciendo en los docentes a través de diversas estrategias como pueden ser los conversatorios, los talleres y los recursos virtuales, como en este caso. La información bajo este formato, permite que el docente pueda acceder a ella en cualquier momento, reflexione, se cuestione sobre el tema y al mismo tiempo conozca estrategias puntuales sobre cómo mejorar y promover la competencia de comunicación oral en sus clases.

La colección: Materiales de Apoyo a la Docencia #2 elaborado por el Magíster Christian Estrada, docente de nuestra casa de estudio, por encargo del Instituto de Docencia Universitaria tiene por objetivo desarrollar los aspectos fundamentales del proceso comunicativo en el aula universitaria y la relación que se establece entre el docente y el estudiante. Consta de siete fascículos en los que se desarrollan las características de la comunicación en el aula, el clima y los elementos comunicativos que se dinamizan durante la clase. Asimismo, se presentan los rasgos más importantes de la comunicación no verbal, tales como el cuerpo y la mirada, y de la verbal, enfatizando en la voz. También se hace referencia a los recursos que principalmente utiliza el profesorado universitario y se brindan pautas para su uso más eficiente y estratégico. Finalmente, en el último fascículo se aborda un tema relevante en la formación de los estudiantes: la competencia de comunicación oral, y se proponen algunas orientaciones para que los docentes puedan promoverla.

A continuación, dando clic a cada imagen, puedes revisar cada uno de estos materiales: