22 de Marzo de 2017

Charlas: Experiencias en el uso de recursos tecnológicos en el aula universitaria

El jueves 16 de marzo se realizó el evento Experiencias en el uso de recursos tecnológicos en el aula universitaria organizado por el Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP. En el evento se realizaron charlas a cargo de docentes invitados de la Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú quienes compartieron sus experiencias sobre el uso de recursos tecnológicos aplicados a la educación superior:

Aprendizaje basado en proyectos para el aprendizaje de cursos de Minería de Datos
A cargo de Miguel Nuñez del Prado (Universidad Pacífico)

Se mostró una nueva aproximación para evaluar el impacto del PBL aplicada a los cursos de análisis para estudiantes de Ingeniería de la Información. Se describió el análisis, diseño, implementación, evaluación y visualización de una plataforma de minería Web, así como de un Sistema de Análisis de Bibliotecas. Estos proyectos se refieren a los cursos de  Web Analytics y Data Mining, respectivamente. El primero ofreció a los estudiantes la oportunidad de desarrollar un proyecto real que va desde la adquisición de datos, de un sitio Web, almacenamiento de datos, análisis y visualización. El curso proporcionó un marco para aprender y aplicar la metodología KDD (Knowledge Data Discovery) a través de un juego de bibliotecas para perfilar a los clientes y comprender la dinámica empresarial. En ambos cursos, los estudiantes se enfrentaron a manejar grandes cantidades de datos heterogéneos.

Diario de aprendizaje utilizando Evernote
A cargo de Claudia García (Universidad Peruana Cayetano Heredia)

Se expuso una experiencia de éxito con el uso de la herramienta Evernote en la que estudiantes del curso de Comunicación en Castellano elaboraron diarios de aprendizaje en los cuales sintetizaron determinados contenidos del curso y mencionaron aquellos aspectos que habían aprendido y los que no quedaron claros. Esta actividad permitió desarrollar su capacidad de síntesis y  organización de ideas, generar una mayor motivación hacia la búsqueda de información adicional, así como reflexionar sobre su propio aprendizaje.

S’afficher: Intercambio Intemporal
A cargo de Andrea de la Cruz Vergara (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Se describió una experiencia de éxito en la que se utilizaron medios de comunicación virtuales como Gmail, Skype, Facebook y Whatsapp para trabajar afiches con estudiantes de Francia de temas relacionados a comics, protestas sobre el daño al ecosistema y el maltrato animal, entre otros. Esto permitió no solo la confraternidad entre Lima y Burdeos sino también mejorar la motivación de los estudiantes, estimular la creatividad y desarrollar la autonomía.

Sala VEO presentó los servicios que ofrece a los docentes PUCP: sala E (espacio de reunión), sala O (espacio de reunión), sala de trabajo colaborativo y la sala de grabación (realización audiovisual).