Programa de Acompañamiento

El Programa de Acompañamiento a Docentes constituye una parte importante de la propuesta formativa del Instituto de Docencia Universitaria, es gratuito y está dirigido a los docentes de la comunidad PUCP. Busca responder, en parte, a la necesidad de una formación pedagógica como parte del desarrollo profesional de los docentes universitarios. Tiene como propósito fortalecer sus competencias desde una perspectiva que toma en cuenta tanto la disciplina que imparten como el Modelo Educativo de la PUCP asegurando una docencia de calidad en nuestra Universidad.

Al finalizar el programa el docente:

– Reflexiona de forma autónoma sobre su propia práctica docente a partir de un conjunto de acciones, mediadas por el acompañante pedagógico, que promueven la autonomía progresiva del docente y la auto reflexión.

– Identifica sus fortalezas y establece acciones de mejora para sus prácticas docentes.

Entrevista inicial

Se lleva a cabo una reunión inicial entre el acompañante pedagógico y el docente en la cual se recoge información acerca del desarrollo de su clase. Asimismo, se explica el objetivo del programa y el procedimiento del mismo. Finalmente, se planifica los días de observación y grabación de las sesiones de clase.

Observación de una sesión de clase

Se realiza la observación directa de una sesión completa de clase. Durante la observación se recoge información acerca de las dimensiones de la práctica pedagógica, así como, el carácter dinámico a partir de las actuaciones de los docentes y los estudiantes en torno a las tareas y contenidos.

Cabe señalar que las dimensiones observadas no corresponden con una metodología específica, sino que constituyen características generales inherentes a la práctica docente. Desde el IDU, se reconocen y valoran los diferentes estilos de enseñanza presentes en la docencia, y se considera valiosa la diversidad disciplinar y la exigencia académica universitaria de la PUCP.

Grabación de una sesión de clase

Se registra en video una sesión de clase el cual permitirá al acompañante pedagógico disponer de información suficiente para llevar a cabo el análisis conjunto de la práctica pedagógica. Por otro lado, el registro en video se convierte en la herramienta principal del docente dado que permite la auto observación y el auto análisis.

Reunión 1

Se desarrolla una reunión de retroalimentación para intercambiar la información recogida por el acompañante pedagógico y el análisis realizado por el docente sobre su propio desempeño. Este acompañamiento tiene un carácter auténticamente compartido en el cual se respeta las preocupaciones, los intereses y el pensamiento del profesor .

Observación de otra sesión de clase

Se realiza la segunda observación directa de otra sesión de clase. El acompañante pedagógico observa los aspectos que el docente ha podido implementar en su práctica pedagógica.

Reunión 2

Se desarrolla la evaluación conjunta de los cambios realizados y preguntas finales de reflexión.

Resultado

Al finalizar el proceso, cada docente recibe un informe detallado. Este informe es confidencial y tiene como fin dar a conocer las fortalezas observadas, los aspectos de mejora sobre los que se trabajaron durante el acompañamiento y las sugerencias.

¿Cómo inscribirse?

Si está interesado(a) en participar del Programa, puede inscribirse AQUÍ

Este es un Programa gratuito. Las vacantes son limitadas.