Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

Modalidad

Uso de Facebook en la Docencia Universitaria

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 El taller “Uso de Facebook en la Docencia Universitaria” está dirigido a los docentes que estén interesados en incorporar el uso de Facebook en su práctica docente. En ese sentido, se busca que los […]

Clases Magistrales Activas

Esta clase está dirigida a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. La clase magistral es una de las metodologías más empleadas en la enseñanza universitaria y que cuenta con una alta valoración por parte de los estudiantes en la PUCP. Esta consiste en la exposición verbal de contenidos para dar a […]

Uso Pedagógico de las Aulas del Complejo de Innovación Académica

El nuevo Pabellón “A”, ha sido diseñado para el uso intensivo de tecnología que permitirá realizar innovaciones en las estrategias de enseñanza aprendizaje en nuestra universidad. A lo largo del tiempo, el aula universitaria -como un lugar de saber tradicional- ha incorporado diferentes tecnologías y recursos con el objetivo de […]

Comunicación en el Aula Universitaria

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 El taller “Comunicación en el Aula  Universitaria” brinda a los participantes una serie de recomendaciones para desarrollar sus capacidades comunicativas en el contexto específico del aula. De esa manera, el curso se plantea como […]

Metodología Basada en Proyectos

  Desarrollar competencias en los estudiantes implica que estos tengan acceso a diversas oportunidades de aprendizaje que les permitan analizar la realidad con el fin de plantear alternativas de solución y, así, demostrar el conocimiento aprendido a través de la experiencia. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos brinda […]

Uso Pedagógico de la Plataforma Paideia

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-2 El taller “Uso Pedagógico de la Plataforma Paideia” se plantea como una alternativa para que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen formas de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual se […]

Motivación y clima de aula

Este taller presencial está dirigido a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-2. En el contexto universitario, la motivación es un tema de fundamental importancia, ya que nos permite responder preguntas como las siguientes: ¿por qué la motivación de los estudiantes varía a lo largo del ciclo?, ¿por […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo (Predocentes)

Este curso presencial está dirigido a los predocentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1.   El curso “Estrategias para el Trabajo Colaborativo” genera la reflexión de los participantes acerca de los principios, características, beneficios y retos que plantea el aprendizaje colaborativo. Este se ofrece como una alternativa al desarrollo […]

Uso Pedagógico del Screencast-O-Matic

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que hayan enseñado en el 2017-2 El uso pedagógico del video le permite al docente presentar, describir o profundizar un conjunto de contenidos y contribuir al aprendizaje. En este sentido, el taller se plantea como una alternativa para que los docentes implementen nuevos […]

Diseño de Materiales para el Aprendizaje

El taller pertenece a la línea de formación Planificación. En él, se analizarán las características y consideraciones fundamentales en el diseño de materiales para el aprendizaje, específicamente, de separatas. Además, se orientará a los participantes en la elaboración de la propuesta de diseño de separatas, en formato digital pero con […]