Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

Modalidad

Uso de Facebook en la Docencia Universitaria

En la actualidad, los docentes buscan herramientas para optimizar sus clases a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este marco, existen sitios web que ya son ampliamente usados por los estudiantes y a los que se les puede dar un uso académico. Uno de […]

Clases Magistrales Activas

Esta clase está dirigida a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. La clase magistral es una de las metodologías más empleadas en la enseñanza universitaria y que cuenta con una alta valoración por parte de los estudiantes en la PUCP. Esta consiste en la exposición verbal de contenidos para dar a […]

Uso Pedagógico de las Aulas del Complejo de Innovación Académica

El nuevo Pabellón “A”, ha sido diseñado para el uso intensivo de tecnología que permitirá realizar innovaciones en las estrategias de enseñanza aprendizaje en nuestra universidad. A lo largo del tiempo, el aula universitaria -como un lugar de saber tradicional- ha incorporado diferentes tecnologías y recursos con el objetivo de […]

Comunicación en el Aula Universitaria

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2 La comunicación eficiente entre profesores y alumnos, dentro y fuera del aula, es una condición imprescindible para un buen aprendizaje. A esta se suma la preocupación constante del docente por transmitir la información de la […]

Metodología Basada en Proyectos

  Desarrollar competencias en los estudiantes implica que estos tengan acceso a diversas oportunidades de aprendizaje que les permitan analizar la realidad con el fin de plantear alternativas de solución y, así, demostrar el conocimiento aprendido a través de la experiencia. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos brinda […]

Uso Pedagógico del Paideia

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2 Todos los cursos de la universidad están alojados dentro de la plataforma educativa PAIDEIA. Dicha plataforma nos proporciona una serie de herramientas que contribuyen a la organización, comunicación, así como la gestión de actividades y recursos […]

Motivación y clima de aula

Este taller presencial está dirigido a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. Una perspectiva muy empleada en el estudio de la motivación es aquella basada en la intensidad o cantidad de motivación que uno posee; es decir, “mientras más motivado esté, mejor”. Sin embargo, enfoques más recientes […]

Uso Pedagógico del Screencast-O-Matic

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2 El desarrollo constante de las nuevas tecnologías de la información y comunicación brinda un conjunto de herramientas en línea que pueden ser muy útiles para la elaboración de videos educativos como, por ejemplo, el Screencast-O-Matic. […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo

La construcción del conocimiento y la reflexión sobre su funcionalidad en el aprendizaje del estudiante implica poseer una perspectiva que trascienda la metodología expositiva y permita la interacción, propuesta, discusión y aporte de los estudiantes a lo largo del desarrollo de un curso. En este contexto, el aprendizaje colaborativo se […]

Diseño de Materiales para el Aprendizaje

El taller pertenece a la línea de formación Planificación. En él, se analizarán las características y consideraciones fundamentales en el diseño de materiales para el aprendizaje, específicamente, de separatas. Además, se orientará a los participantes en la elaboración de la propuesta de diseño de separatas, en formato digital pero con […]