Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

La línea de formación Planificación promueve que el docente reflexione sobre el enfoque curricular por competencias y su aplicación en el sílabo del curso para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, orienta el desarrollo de la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, la organización los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación en función de aspectos como los resultados que se quieren alcanzar en el curso, las características de los estudiantes, estilos de enseñanza y el modelo educativo de la universidad.

La línea de formación Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje se enfoca en que el docente seleccione y emplee diversos procedimientos, métodos y técnicas de enseñanza, de modo consciente y estratégico, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, se aporta al desarrollo de la autonomía y se fomenta su disposición para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

La línea de formación Recursos Pedagógicos TIC favorece que los docentes adquieran las habilidades básicas para seleccionar y emplear eficientemente las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el logro de los resultados planteados en el curso.

La línea de formación Comunicación fomenta que el docente muestre apertura al diálogo, y se comunique asertiva y eficientemente con los estudiantes de forma verbal y no verbal durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, el curso constituye, también, una situación comunicativa, en la cual el docente motiva la intervención de los estudiantes, acoge su participación, genera un clima de confianza y retroalimenta su desempeño.

La línea de formación Evaluación contribuye a que el docente diseñe  sistemas de evaluación sobre la base de criterios, y proponga técnicas e instrumentos acordes con los resultados de aprendizaje esperados en el curso. Se promueve que los profesores desarrollen un sistema de evaluación que les permita monitorear y orientar el progreso de sus estudiantes, y que fomenten la aplicación de la retroalimentación oportuna, adecuada y pertinente que contribuya a mejorar la calidad de desempeño del estudiante.

La línea de formación Compromiso Docente se orienta a promover  la reflexión sobre la propia práctica, el estilo de enseñanza, así como el desarrollo del vínculo emocional entre el docente y el estudiante. El establecimiento de este vínculo le permite ponerse en su lugar y conducirlo en la construcción del conocimiento. Un vínculo adecuado genera confianza, empatía y compromete al estudiante con su propio aprendizaje.

Líneas de formación

Uso de Facebook en la Docencia Universitaria

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 El taller “Uso de Facebook en la Docencia Universitaria” está dirigido a los docentes que estén interesados en incorporar el uso de Facebook en su práctica docente. En ese sentido, se busca que los […]

Uso Pedagógico de las Aulas del Complejo de Innovación Académica

El nuevo Pabellón “A”, ha sido diseñado para el uso intensivo de tecnología que permitirá realizar innovaciones en las estrategias de enseñanza aprendizaje en nuestra universidad. A lo largo del tiempo, el aula universitaria -como un lugar de saber tradicional- ha incorporado diferentes tecnologías y recursos con el objetivo de […]

Uso Pedagógico de la Plataforma Paideia

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-2 El taller “Uso Pedagógico de la Plataforma Paideia” se plantea como una alternativa para que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen formas de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual se […]

Uso Pedagógico del Screencast-O-Matic

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que hayan enseñado en el 2017-2 El uso pedagógico del video le permite al docente presentar, describir o profundizar un conjunto de contenidos y contribuir al aprendizaje. En este sentido, el taller se plantea como una alternativa para que los docentes implementen nuevos […]

Manejo y Búsqueda de la Información (Docentes Letras)

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-1 La importancia en la gestión de la información radica en conocer diferentes maneras que favorezcan la investigación para la actualización de los contenidos de nuestra materia y que fomenten el espíritu investigador en el docente […]

Uso Pedagógico de Google: Drive, Académico y Hangouts

    Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 Este taller se centrará en la integración pedagógica de tres herramientas de Google, idóneas para el trabajo colaborativo, búsqueda de información y comunicación en el contexto universitario: Google Drive, Google Académico y […]

Uso Pedagógico de Socrative

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 En el taller, los docentes enriquecerán su conocimiento sobre dicha herramienta tecnológica y conocerán la manera de aprovechar sus funciones para brindar retroalimentación y generar reportes de clase en tiempo real, así como facilitar […]

Manejo y Búsqueda de la Información (Docentes Ciencias)

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-1 La importancia en la gestión de la información radica en conocer diferentes maneras que favorezcan la investigación para la actualización de los contenidos de nuestra materia y que fomenten el espíritu investigador en el docente […]

Uso Pedagógico del Video con EDpuzzle

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 Fuente: https://edpuzzle.com/ El taller “Uso Pedagógico de Video con EDpuzzle” se centrará en la integración pedagógica de EDpuzzle como gestor de videos para el aprendizaje, el uso de la herramienta, sus posibilidades e integración con otras […]

Uso Pedagógico de Google: Chrome, Drive Avanzado y Classroom

Este taller se centrará en la integración pedagógica de tres herramientas de Google, idóneas para la seguridad y búsqueda de información, creación de contenido digital colaborativo y gestión virtual del aula en el contexto universitario: Chrome, Drive y Classroom, respectivamente. Para tal fin, se presentarán las opciones principales de los […]