Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

La línea de formación Planificación promueve que el docente reflexione sobre el enfoque curricular por competencias y su aplicación en el sílabo del curso para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, orienta el desarrollo de la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, la organización los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación en función de aspectos como los resultados que se quieren alcanzar en el curso, las características de los estudiantes, estilos de enseñanza y el modelo educativo de la universidad.

La línea de formación Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje se enfoca en que el docente seleccione y emplee diversos procedimientos, métodos y técnicas de enseñanza, de modo consciente y estratégico, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, se aporta al desarrollo de la autonomía y se fomenta su disposición para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

La línea de formación Recursos Pedagógicos TIC favorece que los docentes adquieran las habilidades básicas para seleccionar y emplear eficientemente las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el logro de los resultados planteados en el curso.

La línea de formación Comunicación fomenta que el docente muestre apertura al diálogo, y se comunique asertiva y eficientemente con los estudiantes de forma verbal y no verbal durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, el curso constituye, también, una situación comunicativa, en la cual el docente motiva la intervención de los estudiantes, acoge su participación, genera un clima de confianza y retroalimenta su desempeño.

La línea de formación Evaluación contribuye a que el docente diseñe  sistemas de evaluación sobre la base de criterios, y proponga técnicas e instrumentos acordes con los resultados de aprendizaje esperados en el curso. Se promueve que los profesores desarrollen un sistema de evaluación que les permita monitorear y orientar el progreso de sus estudiantes, y que fomenten la aplicación de la retroalimentación oportuna, adecuada y pertinente que contribuya a mejorar la calidad de desempeño del estudiante.

La línea de formación Compromiso Docente se orienta a promover  la reflexión sobre la propia práctica, el estilo de enseñanza, así como el desarrollo del vínculo emocional entre el docente y el estudiante. El establecimiento de este vínculo le permite ponerse en su lugar y conducirlo en la construcción del conocimiento. Un vínculo adecuado genera confianza, empatía y compromete al estudiante con su propio aprendizaje.

Líneas de formación

Evaluación para el Aprendizaje – modalidad virtual

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que hayan enseñado en el 2017-2 El curso “Evaluación para el Aprendizaje” busca que los docentes de la PUCP reflexionen sobre su práctica de evaluación y se aproximen al tema tomando como referencia su propio curso. De este modo, los docentes analizarán […]

Diseño de Rúbricas (Modalidad Virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 El curso “Diseño de Rúbricas” está dirigido a los docentes que estén interesados en crear y emplear una herramienta que les permita optimizar el tiempo dedicado a la evaluación y que les facilite brindar […]

Diseño de pruebas escritas (Modalidad Virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 La evaluación es un proceso sistemático, dinámico y continuo que busca recoger, analizar e interpretar evidencias sobre el aprendizaje de los estudiantes. Así, es fundamental que los docentes manejen instrumentos y situaciones de evaluación […]

Introducción al diseño de rúbricas

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que hayan enseñado en el 2017-2 El curso “Introducción al diseño de rúbricas” busca que los docentes de la PUCP identifiquen evaluaciones idóneas para el uso de rúbricas y que elaboren o adapten una rúbrica para emplearla en la evaluación de su curso. Contenido Definición […]