Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

Líneas de formación

Flipped Learning

Este curso está dirigido a docentes PUCP. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre diversos ámbitos de nuestra sociedad también llega a la educación. En este contexto, los docentes interactúan con estudiantes, en su mayoría, habituados a dedicar más tiempo a desenvolverse en espacios […]

Clases Magistrales Activas

Esta clase está dirigida a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. La clase magistral es una de las metodologías más empleadas en la enseñanza universitaria y que cuenta con una alta valoración por parte de los estudiantes en la PUCP. Esta consiste en la exposición verbal de contenidos para dar a […]

Metodología Basada en Proyectos

  Desarrollar competencias en los estudiantes implica que estos tengan acceso a diversas oportunidades de aprendizaje que les permitan analizar la realidad con el fin de plantear alternativas de solución y, así, demostrar el conocimiento aprendido a través de la experiencia. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos brinda […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo para Predocentes (Semipresencial)

Este curso semipresencial está dirigido a los predocentes PUCP. La construcción del conocimiento y la reflexión sobre su funcionalidad en el aprendizaje del estudiante implica poseer una perspectiva que trascienda la metodología expositiva y permita la interacción, propuesta, discusión y aporte de los estudiantes a lo largo del desarrollo de un […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo

La construcción del conocimiento y la reflexión sobre su funcionalidad en el aprendizaje del estudiante implica poseer una perspectiva que trascienda la metodología expositiva y permita la interacción, propuesta, discusión y aporte de los estudiantes a lo largo del desarrollo de un curso. En este contexto, el aprendizaje colaborativo se […]

Estudio de Casos

Este taller está dirigido a todos los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. El estudio de casos es una técnica basada en la metodología activa y colaborativa, en donde frente a una situación, hecho, suceso, problema, se motiva al estudiante a investigar, interpretar hechos, analizar soluciones y abordar las […]

Aprendizaje Basado en Problemas

La resolución de los problemas propuestos permite conectar la teoría con la práctica en un proceso reflexivo, el que se convierte a su vez en aprendizaje significativo. Es así que el estudiante debe analizar y emitir juicios de opinión sobre los contenidos que aborda el problema, contenidos que son parte […]