Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

La línea de formación Planificación promueve que el docente reflexione sobre el enfoque curricular por competencias y su aplicación en el sílabo del curso para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, orienta el desarrollo de la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, la organización los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación en función de aspectos como los resultados que se quieren alcanzar en el curso, las características de los estudiantes, estilos de enseñanza y el modelo educativo de la universidad.

La línea de formación Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje se enfoca en que el docente seleccione y emplee diversos procedimientos, métodos y técnicas de enseñanza, de modo consciente y estratégico, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, se aporta al desarrollo de la autonomía y se fomenta su disposición para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

La línea de formación Recursos Pedagógicos TIC favorece que los docentes adquieran las habilidades básicas para seleccionar y emplear eficientemente las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el logro de los resultados planteados en el curso.

La línea de formación Comunicación fomenta que el docente muestre apertura al diálogo, y se comunique asertiva y eficientemente con los estudiantes de forma verbal y no verbal durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, el curso constituye, también, una situación comunicativa, en la cual el docente motiva la intervención de los estudiantes, acoge su participación, genera un clima de confianza y retroalimenta su desempeño.

La línea de formación Evaluación contribuye a que el docente diseñe  sistemas de evaluación sobre la base de criterios, y proponga técnicas e instrumentos acordes con los resultados de aprendizaje esperados en el curso. Se promueve que los profesores desarrollen un sistema de evaluación que les permita monitorear y orientar el progreso de sus estudiantes, y que fomenten la aplicación de la retroalimentación oportuna, adecuada y pertinente que contribuya a mejorar la calidad de desempeño del estudiante.

La línea de formación Compromiso Docente se orienta a promover  la reflexión sobre la propia práctica, el estilo de enseñanza, así como el desarrollo del vínculo emocional entre el docente y el estudiante. El establecimiento de este vínculo le permite ponerse en su lugar y conducirlo en la construcción del conocimiento. Un vínculo adecuado genera confianza, empatía y compromete al estudiante con su propio aprendizaje.

Líneas de formación

Flipped Learning

Este curso está dirigido a docentes PUCP. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre diversos ámbitos de nuestra sociedad también llega a la educación. En este contexto, los docentes interactúan con estudiantes, en su mayoría, habituados a dedicar más tiempo a desenvolverse en espacios […]

Clases Magistrales Activas

Esta clase está dirigida a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. La clase magistral es una de las metodologías más empleadas en la enseñanza universitaria y que cuenta con una alta valoración por parte de los estudiantes en la PUCP. Esta consiste en la exposición verbal de contenidos para dar a […]

Metodología Basada en Proyectos

  Desarrollar competencias en los estudiantes implica que estos tengan acceso a diversas oportunidades de aprendizaje que les permitan analizar la realidad con el fin de plantear alternativas de solución y, así, demostrar el conocimiento aprendido a través de la experiencia. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos brinda […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo (Predocentes)

Este curso presencial está dirigido a los predocentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1.   El curso “Estrategias para el Trabajo Colaborativo” genera la reflexión de los participantes acerca de los principios, características, beneficios y retos que plantea el aprendizaje colaborativo. Este se ofrece como una alternativa al desarrollo […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo

Este taller semipresencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1   El curso “Estrategias para el trabajo colaborativo” se plantea como una alternativa para que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen formas de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual […]

Estudio de Casos

Este taller está dirigido a todos los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. El estudio de casos es una técnica basada en la metodología activa y colaborativa, en donde frente a una situación, hecho, suceso, problema, se motiva al estudiante a investigar, interpretar hechos, analizar soluciones y abordar las […]

Estrategias para promover la competencia de comunicación oral

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 El taller “Estrategias para Promover la Competencia de Comunicación Oral” tiene como objetivo preparar de manera introductoria a los docentes para que puedan desarrollar habilidades básicas de comunicación oral en sus estudiantes. Entre los puntos […]

Aprendizaje Basado en Problemas

La resolución de los problemas propuestos permite conectar la teoría con la práctica en un proceso reflexivo, el que se convierte a su vez en aprendizaje significativo. Es así que el estudiante debe analizar y emitir juicios de opinión sobre los contenidos que aborda el problema, contenidos que son parte […]