Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

La línea de formación Planificación promueve que el docente reflexione sobre el enfoque curricular por competencias y su aplicación en el sílabo del curso para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, orienta el desarrollo de la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, la organización los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación en función de aspectos como los resultados que se quieren alcanzar en el curso, las características de los estudiantes, estilos de enseñanza y el modelo educativo de la universidad.

La línea de formación Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje se enfoca en que el docente seleccione y emplee diversos procedimientos, métodos y técnicas de enseñanza, de modo consciente y estratégico, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, se aporta al desarrollo de la autonomía y se fomenta su disposición para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

La línea de formación Recursos Pedagógicos TIC favorece que los docentes adquieran las habilidades básicas para seleccionar y emplear eficientemente las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el logro de los resultados planteados en el curso.

La línea de formación Comunicación fomenta que el docente muestre apertura al diálogo, y se comunique asertiva y eficientemente con los estudiantes de forma verbal y no verbal durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, el curso constituye, también, una situación comunicativa, en la cual el docente motiva la intervención de los estudiantes, acoge su participación, genera un clima de confianza y retroalimenta su desempeño.

La línea de formación Evaluación contribuye a que el docente diseñe  sistemas de evaluación sobre la base de criterios, y proponga técnicas e instrumentos acordes con los resultados de aprendizaje esperados en el curso. Se promueve que los profesores desarrollen un sistema de evaluación que les permita monitorear y orientar el progreso de sus estudiantes, y que fomenten la aplicación de la retroalimentación oportuna, adecuada y pertinente que contribuya a mejorar la calidad de desempeño del estudiante.

La línea de formación Compromiso Docente se orienta a promover  la reflexión sobre la propia práctica, el estilo de enseñanza, así como el desarrollo del vínculo emocional entre el docente y el estudiante. El establecimiento de este vínculo le permite ponerse en su lugar y conducirlo en la construcción del conocimiento. Un vínculo adecuado genera confianza, empatía y compromete al estudiante con su propio aprendizaje.

Líneas de formación

Flipped Learning

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-2  Este curso tiene como propósito brindar a los docentes de la PUCP la oportunidad de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del enfoque pedagógico del flipped learning. Este enfoque […]

Clases Magistrales Activas

Esta actividad está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-2  En esta conferencia se presentan las características de la clase magistral como una estrategia que incluye y fomenta la participación activa de los estudiantes. Para ello, se hace una explicación del rol del docente en […]

Metodología Basada en Proyectos

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-2   El taller brinda una mirada general de las principales características de la metodología basada en proyectos con el fin de identificar sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, busca orientar al […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo (Predocentes)

Este curso presencial está dirigido a los predocentes PUCP    El curso “Estrategias para el Trabajo Colaborativo” genera la reflexión de los participantes acerca de los principios, características, beneficios y retos que plantea el aprendizaje colaborativo. Este se ofrece como una alternativa al desarrollo de sesiones de aprendizaje, de modo que convoque […]

Estrategias para el Trabajo Colaborativo

Este taller semipresencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando    El curso “Estrategias para el trabajo colaborativo” se plantea como una alternativa para que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen formas de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual se establece como una […]

Estudio de Casos

Este taller está dirigido a todos los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-2. El taller de Estudio de casos, como estrategia colaborativa, tiene por finalidad que el docente participante experimente la estrategia de estudio de casos como aprendiz y, a partir de ello, sea capaz de diseñar una unidad de […]

Estrategias para promover la competencia de comunicación oral

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP  El taller “Estrategias para Promover la Competencia de Comunicación Oral” tiene como objetivo preparar de manera introductoria a los docentes para que puedan desarrollar habilidades básicas de comunicación oral en sus estudiantes. Entre los puntos claves por considerar, se encuentra el manejo eficiente […]

Recursos para el Aprendizaje de Contenidos Científico-Tecnológicos

Este taller presencial está dirigido a docentes PUCP del área de Ciencias e Ingeniería que se encuentren enseñando en el 2018-2. Este taller está dirigido a docentes de cursos de contenido científico-tecnológico interesados en emplear las actividades manipulativas como una herramienta más de aprendizaje. Este tipo de estrategias es empleado […]