Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Plan de Formación Continua

El Instituto de Docencia Universitaria ha diseñado un programa de apoyo a la formación docente que ofrece a todos los docentes de la PUCP (profesores y jefes de práctica) cursos introductorios o de especialización (de acuerdo con las necesidades de los docentes y las unidades) en temas y habilidades vinculadas con el quehacer docente.

La línea de formación Planificación promueve que el docente reflexione sobre el enfoque curricular por competencias y su aplicación en el sílabo del curso para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, orienta el desarrollo de la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, la organización los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación en función de aspectos como los resultados que se quieren alcanzar en el curso, las características de los estudiantes, estilos de enseñanza y el modelo educativo de la universidad.

La línea de formación Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje se enfoca en que el docente seleccione y emplee diversos procedimientos, métodos y técnicas de enseñanza, de modo consciente y estratégico, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, se aporta al desarrollo de la autonomía y se fomenta su disposición para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

La línea de formación Recursos Pedagógicos TIC favorece que los docentes adquieran las habilidades básicas para seleccionar y emplear eficientemente las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el logro de los resultados planteados en el curso.

La línea de formación Comunicación fomenta que el docente muestre apertura al diálogo, y se comunique asertiva y eficientemente con los estudiantes de forma verbal y no verbal durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, el curso constituye, también, una situación comunicativa, en la cual el docente motiva la intervención de los estudiantes, acoge su participación, genera un clima de confianza y retroalimenta su desempeño.

La línea de formación Evaluación contribuye a que el docente diseñe  sistemas de evaluación sobre la base de criterios, y proponga técnicas e instrumentos acordes con los resultados de aprendizaje esperados en el curso. Se promueve que los profesores desarrollen un sistema de evaluación que les permita monitorear y orientar el progreso de sus estudiantes, y que fomenten la aplicación de la retroalimentación oportuna, adecuada y pertinente que contribuya a mejorar la calidad de desempeño del estudiante.

La línea de formación Compromiso Docente se orienta a promover  la reflexión sobre la propia práctica, el estilo de enseñanza, así como el desarrollo del vínculo emocional entre el docente y el estudiante. El establecimiento de este vínculo le permite ponerse en su lugar y conducirlo en la construcción del conocimiento. Un vínculo adecuado genera confianza, empatía y compromete al estudiante con su propio aprendizaje.

Líneas de formación

Motivación y clima de aula

Este taller presencial está dirigido a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-2. En el contexto universitario, la motivación es un tema de fundamental importancia, ya que nos permite responder preguntas como las siguientes: ¿por qué la motivación de los estudiantes varía a lo largo del ciclo?, ¿por […]

Vínculo docente-estudiante (predocentes)

Los vínculos entre las personas se crean en la interacción que se produce al compartir un tiempo y un espacio comunes, los cuales pueden tener matices afectivos. La relación de los estudiantes con los profesores durante la práctica pedagógica es uno de los factores del contexto educativo que afectará las […]

Motivación y clima de aula – Predocentes

Este taller presencial está dirigido a los predocentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2. La motivación es el proceso que brinda energía y dirección a la conducta. Conocer sobre motivación nos permite comprender por qué las personas realizan (o dejan de realizar) una acción. En el contexto universitario, la […]

Vínculo docente-estudiante

Los vínculos entre las personas se crean en la interacción que se produce al compartir un tiempo y un espacio comunes, los cuales pueden tener matices afectivos. La relación de los estudiantes con los profesores durante la práctica pedagógica es uno de los factores del contexto educativo que afectará las […]

Motivación y clima de aula (Modalidad Virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1 En el contexto universitario, la motivación es un tema de fundamental importancia, ya que nos permite responder preguntas como las siguientes: ¿por qué la motivación de los estudiantes varía a lo largo del ciclo?, […]