Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Uso Pedagógico de Socrative

Fuente: https://www.socrative.com/

El actual contexto tecnológico ha influido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha permitido a los docentes aprovechar el uso de diversas herramientas tecnológicas para optimizar este proceso. La universidad no es ajena a este contexto y es por ello que promueve el uso de las TIC por parte de los docentes y estudiantes. Es así que, en el modelo educativo de la PUCP, se menciona la importancia de utilizar las tecnologías de la información de manera funcional al aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Una manera de aproximarnos a ello surge a través de la incorporación de herramientas a la práctica docente durante las sesiones de clase, las que permiten facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es el caso de Socrative.

En el taller, los docentes enriquecerán su conocimiento sobre dicha herramienta tecnológica y conocerán la manera de aprovechar sus funciones para brindar retroalimentación y generar reportes de clase en tiempo real, así como facilitar la evaluación formativa que se lleva a cabo en diversos cursos, y promover un mejor involucramiento e interacción con los estudiantes.

El taller forma parte de la línea de formación Recursos pedagógicos TIC del IDU. En este, se presentarán las principales funciones de la herramienta Socrative, con la finalidad de que los docentes puedan emplearla como una herramienta para brindar retroalimentación en tiempo real durante las sesiones de clase. Así también, podrán recoger información valiosa del estado de la clase y, de esta manera, enriquecer el proceso de evaluación y/o acompañamiento.  En este sentido, se busca que los participantes puedan experimentar  las diversas funciones que ofrece Socrative, desde los roles tanto como estudiantes como docentes.

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren dictando en el 2017-1

Contenido

– ventajas de Socrative en el proceso de enseñanza aprendizaje

– elementos de Socrative para docentes

– tipos de reporte generados por Socrative

– aplicación de Socrative durante la clase

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el docente logrará lo siguiente:

– elaborar un cuestionario con distintos tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso o respuesta breve) con la herramienta Socrative

– interpretar los tipos de reporte generados por Socrative

– proponer una actividad de clase en la que empleará Socrative

Metodología

El taller sigue una metodología activa y participativa, en la que se presentarán las pautas para el uso de la herramienta Socrative. Los participantes podrán realizar ejercicios prácticos relacionados a las actividades de su clase. Asimismo, se contará con el apoyo de los docentes durante todo el taller.

Evaluación

Diseño de un cuestionario utilizando Socrative y  asistencia puntual a la sesión.

Docente

Silvia Vallejos

Fechas

20 y 27 de abril, de 3:00 a 6:00 p.m.

Inicio:
20 de Abril de 2017

Duración:
6 horas

Inscribirme