Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Uso pedagógico de Kahoot!

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP 

El taller “Uso Pedagógico de Kahootpretende brindar un panorama general sobre la gamificación y, en particular, sobre un recurso tecnológico con un fuerte potencial para la evaluación del aprendizaje: Kahoot, el cual es un recurso catalogado como un sistema de respuesta interactivo. En tiempo real, haciendo uso de dispositivos móviles u ordenadores, Kahoot recoge y almacena las respuestas de los estudiantes, fomentando la participación, motivación y emoción en el aprendizaje. Así, a través del taller, el participante empleará e integrará Kahoot en una sesión de su asignatura.

Contenido

Tema 1: Introducción a la gamificación

      • Nociones básicas
      • Recursos tecnológicos y gamificación
      • Buenas prácticas con gamificación

Tema 2: Integración de Kahoot en una sesión de aprendizaje

      • Creación de una cuenta en Kahoot
      • Creación de un test de evaluación en Kahoot
      • Planificación de sesión de aprendizaje, integrando Kahoot

Logro de aprendizaje

Al culminar el curso, el participante:

        • Elaborará un test de evaluación con Kahoot, tomando en cuenta los contenidos de la asignatura que imparte y las nociones básicas de gamificación en el aprendizaje.
        • Diseñará una sesión de aprendizaje, incorporando el test de evaluación creado en Kahoot y considerando los momentos y elementos pedagógicos de dicha sesión.

Metodología

La estrategia metodológica de este taller será teórica-práctica. En ese sentido, la primera sesión consistirá en presentar las nociones básicas de gamificación para que, posteriormente, los participantes adquieran el rol de estudiantes y vivan la experiencia de resolver un test de evaluación interactivo con Kahoot. Después de este acercamiento, la segunda sesión se centrará en orientar al participante en la creación e integración educativa de un test de evaluación con Kahoot, esta vez bajo el rol docente. Para tal fin, contará con el apoyo y asesoría de la docente durante ambas sesiones del taller.

Evaluación

Se entregará constancia a los participantes que asistan y realicen todas las actividades propuestas.

Docente

        • Ana María Balbín

Educadora, especialista en integración educativa de las TIC, en temas relacionados con entornos virtuales de aprendizaje, competencias digitales y enfoques metodológicos activos, con experiencia en diseño y desarrollo de cursos dirigidos a estudiantes y docentes universitarios (pregrado y posgrado), bajo las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Fecha

Próximamente

Inicio:
Por confirmar

Duración:
6 horas