Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Uso pedagógico de Kahoot!

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1

El taller “Uso Pedagógico de Kahootpretende brindar un panorama general sobre la gamificación y, en particular, sobre un recurso tecnológico con un fuerte potencial para la evaluación del aprendizaje: Kahoot, el cual es un recurso catalogado como un sistema de respuesta interactivo. En tiempo real, haciendo uso de dispositivos móviles u ordenadores, Kahoot recoge y almacena las respuestas de los estudiantes, fomentando la participación, motivación y emoción en el aprendizaje. Así, a través del taller, el participante empleará e integrará Kahoot en una sesión de su asignatura.

Contenido

Tema 1: Introducción a la gamificación

      • Nociones básicas
      • Recursos tecnológicos y gamificación
      • Buenas prácticas con gamificación

Tema 2: Integración de Kahoot en una sesión de aprendizaje

      • Creación de una cuenta en Kahoot
      • Creación de un test de evaluación en Kahoot
      • Planificación de sesión de aprendizaje, integrando Kahoot

Logro de aprendizaje

Al culminar el curso, el participante:

        • Elaborará un test de evaluación con Kahoot, tomando en cuenta los contenidos de la asignatura que imparte y las nociones básicas de gamificación en el aprendizaje.
        • Diseñará una sesión de aprendizaje, incorporando el test de evaluación creado en Kahoot y considerando los momentos y elementos pedagógicos de dicha sesión.

Metodología

La estrategia metodológica de este taller será teórica-práctica. En ese sentido, la primera sesión consistirá en presentar las nociones básicas de gamificación para que, posteriormente, los participantes adquieran el rol de estudiantes y vivan la experiencia de resolver un test de evaluación interactivo con Kahoot. Después de este acercamiento, la segunda sesión se centrará en orientar al participante en la creación e integración educativa de un test de evaluación con Kahoot, esta vez bajo el rol docente. Para tal fin, contará con el apoyo y asesoría de la docente durante ambas sesiones del taller.

Evaluación

Se entregará constancia a los participantes que asistan y realicen todas las actividades propuestas.

Docente

        • Ana María Balbín

Educadora, especialista en integración educativa de las TIC, en temas relacionados con entornos virtuales de aprendizaje, competencias digitales y enfoques metodológicos activos, con experiencia en diseño y desarrollo de cursos dirigidos a estudiantes y docentes universitarios (pregrado y posgrado), bajo las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Fecha

Martes 22 y 29 de mayo, de 6 a 9 p.m.

Inicio:
22 de Mayo de 2018

Duración:
6 horas

Inscribirme