Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Uso pedagógico de herramientas TIC para la evaluación

   

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2019-1

Este taller busca brindar un panorama general sobre la gamificación y, en particular, sobre recursos tecnológicos con un fuerte potencial para la evaluación del aprendizaje como son Kahoot y Socrative. Estos son recursos con un sistema de respuesta interactivo y en tiempo real, haciendo uso de dispositivos móviles u ordenadores para fomentar la participación, motivación y emoción en el aprendizaje. Así, los docentes enriquecerán su conocimiento sobre dichas herramientas tecnológicas y conocerán la manera de aprovechar sus funciones para brindar retroalimentación y generar reportes de clase en tiempo real, facilitando la evaluación formativa y promoviendo un mejor involucramiento e interacción con los estudiantes.

Contenido

    • Ventajas de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje
    • Buenas prácticas con gamificación
    • Elementos de Kahoot y Socrative para docentes
    • Tipos de reporte generados

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el docente:

    • Elaborará un cuestionario con distintos tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso o respuesta breve) tomando en cuenta los contenidos que imparte y las nociones básicas de gamificación.
    • Interpretará los tipos de reporte generados por las herramientas tecnológicas y propone una actividad de clase.

Metodología

El taller sigue una metodología activa y participativa en la que se presentarán las pautas para el uso de las herramientas Socrative y Kahoot. Los participantes podrán realizar ejercicios prácticos relacionados a las actividades de su clase. Asimismo, se contará con el apoyo de los docentes durante todo el taller.

Evaluación

Se tomará en cuenta la asistencia puntual y la participación activa en las actividades programadas durante el taller.

Docente

  • Carol Rivero

Magíster en Ingeniería de Medios para la Educación y Especialista en el diseño, desarrollo y seguimiento de programas formativos en educación a distancia. Consultora externa e investigadora.

Fechas

16 de mayo, de 6 a 9 p.m.

Inicio:
16 de Mayo de 2019

Duración:
3 horas

Inscribirme