Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Uso Pedagógico de Google: Drive, Académico y Hangouts

    Este curso está dirigido a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2

Google es una organización que desarrolla productos y servicios tecnológicos desde hace casi dos décadas. Ofrece uno de los más populares buscadores de la red y una vasta variedad de aplicaciones en versión web, así como apps para dispositivos móviles. Desde el ámbito educativo, las posibilidades que ofrece son amplias, pues favorece la puesta en marcha de propuestas educativas mixtas tales como el aprendizaje electrónico (e-learning), aprendizaje móvil (m-learning) y el aprendizaje ubicuo (u-learning).

Este taller se centrará en la integración pedagógica de tres herramientas de Google, idóneas para el trabajo colaborativo, búsqueda de información y comunicación en el contexto universitario: Google Drive, Google Académico y Google Hangouts, respectivamente. Para tal fin, se presentarán las opciones principales de los recursos mencionados, sus posibilidades educativas, y recomendaciones pedagógicas y tecnológicas.

El taller “Uso Pedagógico de Google” forma parte de la línea de formación Recursos TIC del IDU. Este taller busca ofrecer a los participantes los conocimientos básicos de tres herramientas de Google: Google Drive, Google Académico y Google Hangouts, y su aplicación pedagógica. Con ello, se abordarán recursos tecnológicos que promuevan el trabajo colaborativo, la búsqueda de información y la comunicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Contenido

  • principales herramientas de Google
  • integración de herramientas de Google en la docencia universitaria
  • creación y organización de documentos
  • compartir documentos
  • búsqueda simple y búsqueda avanzada
  • filtros y principales criterios de búsqueda
  • mensajes, llamadas y videollamadas
  • pantallas compartidas
  • planificación de una sesión de aprendizaje con herramientas de Google

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante logrará lo siguiente:

  • emplear las principales opciones y aplicaciones pedagógicas de Google Drive, Google Académico y Google Hangouts
  • diseñar una unidad de su curso, empleando las herramientas de Google mencionadas

Metodología

La estrategia metodológica de este taller se basará en la exposición de las pautas de uso y opciones de trabajo de tres herramientas de Google. Asimismo, se desarrollarán ejercicios prácticos relacionados con el trabajo colaborativo con Google Drive, la búsqueda de información con Google Académico y la comunicación con Google Hangouts. Se contará con el apoyo y asesoría de la docente durante todo el taller.

Evaluación

Se tomará en cuenta la asistencia puntual a todas las sesiones y el desarrollo de las actividades propuestas.

Docente

Ana María Balbín

Fecha

6, 13 y 20 de septiembre, de 5 p.m. a 8 p.m.

 

 

 

Inicio:
06 de Septiembre de 2017

Duración:
9 horas

Inscribirme