Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Uso Pedagógico de Google: Chrome, Drive Avanzado y Classroom

Las aplicaciones de Google destinadas al uso educativo conforman un entorno denominado G Suite for Education. Dichas aplicaciones son: Classroom, Gmail, Drive (Docs, Slides, Sheets, Drawing, Forms, My Maps y Sites), Calendar, Chrome, Hangouts y Vault. Entre sus ventajas principales, destacan las posibilidades de uso colaborativo, la disponibilidad multiplataforma y multidispositivo, la sincronización en la nube y la integración entre aplicaciones. Google cuenta, además, con muchas otras aplicaciones que podrían adaptarse al universo educativo; asimismo, existen otras, diseñadas por terceros, que funcionan casi de forma nativa dentro de Google Drive, lo que permite ampliar, aun más, las posibilidades del entorno. Adicionalmente, como las aplicaciones de Google son de código abierto, los docentes o estudiantes que conocen de programación en JavaScript tienen la posibilidad de generar una versión adaptada de las mismas según sus necesidades.

El uso adecuado de la G Suite for Education puede otorgar a los docentes herramientas para gestionar el aula de forma más sencilla en un entorno digital, además de brindarles la posibilidad de emplear otros modelos educativos que se apoyan en el uso de la tecnología como flipped classroom, blended learning, aprendizaje basado en proyectos, entre otros.

Este taller se centrará en la integración pedagógica de tres herramientas de Google, idóneas para la seguridad y búsqueda de información, creación de contenido digital colaborativo y gestión virtual del aula en el contexto universitario: Chrome, Drive y Classroom, respectivamente. Para tal fin, se presentarán las opciones principales de los recursos mencionados, sus posibilidades educativas y recomendaciones pedagógicas y tecnológicas.

El taller “Uso Pedagógico de Google: Chrome, Drive avanzado y Classroom” forma parte de la línea de formación Recursos pedagógicos: TIC, del IDU. Este taller busca ofrecer a los docentes los conocimientos básicos de tres herramientas de Google: Chrome, Drive y Classroom, y su aplicación pedagógica. Con ello, se abordarán recursos tecnológicos que promuevan la seguridad y búsqueda de información, la creación de contenido digital colaborativo y la gestión virtual del aula dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Contenido

  • rol de Google Apps for Education (G Suite for Education) en la educación superior
  • pasos para convertirse en un Google Certified Educator
  • competencias digitales docentes
  • cuenta de G Suite y usuario de G Suite
  • marcadores, aplicaciones y extensiones, de uso educativo en Google Chrome
  • aplicaciones de Google Drive: Docs, Slides, Sheets, Forms, Sites y MyMaps
  • uso pedagógico de Google Classroom para la gestión de un aula virtual

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el docente logrará lo siguiente:

  • gestionar aulas virtuales usando Google Classroom, de manera eficiente, manteniendo comunicación sincrónica y asincrónica, dando feedback oportuno y personalizando el aprendizaje de sus estudiantes
  • administrar de forma segura y eficiente las aplicaciones educativas de Google que funcionan dentro de Google Drive: Docs, Slides, Sheets, Forms, Sites y MyMaps, comprendiendo su uso y posibilidades dentro y fuera de de Google Classroom
  • gestionar de forma adecuada y segura sus perfiles de Google personales e institucionales

Metodología

Los docentes participantes aprenderán el uso de las aplicaciones educativas de Google a través de ejercicios prácticos de cada una de las aplicaciones. Se brindará material de apoyo, videotutoriales, podcast de audio y asesoría remota, a través de Google Classroom y grupos de Hangouts.

Evaluación

Se tomará en cuenta la asistencia puntual a todas las sesiones y el desarrollo de las actividades propuestas.

Docente

Alberto Grados Mitteenn

Fechas

6, 13 y 20 de octubre, de 6 a 9 p.m.

Inicio:
06 de Octubre de 2017

Duración:
9 horas

Inscribirme