Uso Pedagógico de Video con EDpuzzle

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren dictando en el ciclo 2017-2

Fuente: https://edpuzzle.com/

El uso pedagógico de vídeos en educación constituye una manera diferente de la presentación de los contenidos del curso y puede fomentar el interés por parte de los estudiantes. Es importante considerar que al incorporar vídeos como herramienta para el aprendizaje hay que tener en cuenta la duración de los vídeos, las animaciones, la interacción de los estudiantes con los vídeos, el acceso a los vídeos, la supervisión, el control, el feedback, la evaluación o valoración, las condiciones técnicas, los recursos de los estudiantes, el enfoque y modelo pedagógico, entre otros.

El recurso didáctico online EDpuzzle, con versión web y aplicaciones para dispositivos móviles, permite gestionar vídeos de forma tal que es posible convertirlos en recursos interactivos utilizando contenido de plataformas como YouTube, TED Talks, entre otros; además, los estudiantes pueden utilizar el recurso y aprender a su propio ritmo, y los docentes pueden saber qué alumnos vieron los vídeos, cuántas veces los vieron y cuáles fueron sus respuestas.

Este taller se centrará en la integración pedagógica de EDpuzzle como gestor de vídeos para el aprendizaje, el uso de la herramienta, sus posibilidades e integración con otras plataformas. Además, se propondrán algunas ideas para su uso en el aula según distintos enfoques o modelos pedagógicos.

El taller forma parte de la línea de formación “Recursos pedagógicos: TIC”. Este taller ofrece a los docentes los conocimientos básicos del gestor de videos interactivos EDpuzzle en la web y en los dispositivos móviles, y su aplicación pedagógica. Con ello, se abordará un recurso tecnológico que promueve el desarrollo de competencias digitales e impulsa el uso del video como medio de aprendizaje.

• El vídeo como medio de aprendizaje
  • EDpuzzle como recurso didáctico
  • Crear una cuenta, crear clases y añadir estudiantes a EDpuzzle
  • Crear vídeos interactivos en EDpuzzle
  • Supervisión y control de las clases en Edpuzzle

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante:

• Reconoce las posibilidades del vídeo como medio de aprendizaje y de Edpuzzle como un valioso recurso didáctico, y las competencias que desarrollan sus estudiantes.
  • Crea contenido audiovisual interactivo empleando la plataforma de gestión de vídeo EDpuzzle.
  • Gestiona la información almacenada en EDpuzzle y la utiliza para supervisar el desempeño de sus estudiantes, controlar el cumplimiento, y detectar fortalezas y debilidades de aprendizaje.

Metodología

Los docentes participantes aprenderán el uso de Edpuzzle a través de la aplicación del recurso. Se brindará material de apoyo, videotutoriales, podcast de audio y asesoría remota a través de grupos de Hangouts.

Evaluación

Se tomará en cuenta la participación activa en las sesiones y la asistencia puntual.

Alberto Grados Mitteenn

25 de agosto, de 6 p.m. a 9 p.m.

25 de Agosto de 2017

Duración: