Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Uso Pedagógico de las Aulas del Complejo de Innovación Académica

El nuevo Pabellón “A”, ha sido diseñado para el uso intensivo de tecnología que permitirá realizar innovaciones en las estrategias de enseñanza aprendizaje en nuestra universidad. A lo largo del tiempo, el aula universitaria -como un lugar de saber tradicional- ha incorporado diferentes tecnologías y recursos con el objetivo de reforzar la práctica docente y el proceso de aprendizaje. Actualmente, en la era digital, las tecnologías y sus múltiples usos facilitan la creación de espacios interactivos para lograr una mejor experiencia en el aula universitaria. En este contexto, cobra importancia la planificación de las sesiones de enseñanza aprendizaje haciendo uso de estas herramientas.

El taller “Uso pedagógico de las aulas en el complejo de innovación académica” forma parte de la línea de formación Recursos pedagógicos: TIC del Instituto de Docencia Universitaria y busca que los participantes desarrollen habilidades para utilizar nuevos ambientes de aprendizaje y las funcionalidades del proyector interactivo. En cada sesión, los docentes se familiarizarán con las funcionalidades de los nuevos recursos y diseñarán sesiones de aprendizaje haciendo uso de ellos.

Este taller está dirigido a los docentes PUCP que hayan dictado durante el ciclo 2017- 1 o se encuentren dictando en el 2017-2.

Contenido

Tema 1: Espacio y tecnología

• Posibilidades de trabajo individual y en equipo

• Ventajas y usos del proyector interactivo

 Tema 2: Planificación de sesiones de aprendizaje

• Aspectos generales de la planificación

• Planificación de una estrategia que incorpore el espacio y la tecnología del Complejo de Innovación Académica

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante planifica una unidad o tema de su curso que incluye una actividad colaborativa y el uso del proyector interactivo.

Metodología

El taller es de naturaleza activa participativa, por ello, durante las sesiones los docentes participantes tendrán un doble rol. En algunos momentos, actuarán como estudiantes, experimentando las estrategias interactivas y activas del taller; en otros, como docentes, que diseñarán y planificarán estrategias colaborativas para un capítulo o unidad de su curso. Durante el curso contarán con la guía y orientación de la especialista. Asimismo, en las sesiones presenciales se intercambiarán opiniones y experiencias de su práctica docente.

Evaluación

Entrega de las actividades programadas en el taller y asistencia a las tres sesiones presenciales.

Docente

Victoria Landa

Fechas

Por confirmar

 

Inicio:
Por confirmar

Duración:
9 horas