Uso de Facebook en la Docencia Universitaria

En la actualidad, los docentes buscan herramientas para optimizar sus clases a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este marco, existen sitios web que ya son ampliamente usados por los estudiantes y a los que se les puede dar un uso académico. Uno de ellos es Facebook, red social que cuenta con una serie de herramientas aplicables al ámbito académico universitario.

El taller pertenece a la línea de formación Recursos Pedagógicos TIC. Está dirigido a los docentes y jefes de práctica que estén interesados en incorporar el uso de Facebook en su práctica docente. En ese sentido, se busca que los docentes utilicen la red social en el proceso de enseñanza-aprendizaje para compartir diversos aspectos del curso: temas, lecturas, discusiones, indicaciones, videos, etc. Además, se reflexionará sobre las dificultades y limitaciones que pueden presentarse en el uso de Facebook, de tal forma que el docente pueda desarrollar estrategias para anticipar o intervenir ante tales situaciones.

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren dictando en el 2017-2

–  red social Facebook

– razones para usar Facebook en el aula

– creación de grupos de Facebook

– publicación de enlaces, documentos y archivos multimedia

– consideraciones para administrar un grupo de Facebook

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante logrará lo siguiente:

– identificar las funciones de un grupo de Facebook

– genera y administrar un grupo de Facebook

Metodología

El taller se desarrolla en un aula tipo laboratorio. El expositor presenta los temas y los ejemplifica a través del uso in situ. El ejercicio de aplicación consiste en la creación de un grupo en Facebook y el empleo de sus herramientas para el uso académico. Todo el contenido está respaldado por una práctica constante, por lo que se requiere una participación activa de los asistentes.

Evaluación

La evaluación contempla la participación en las actividades propuestas y la asistencia.

– Francisco Rumiche

Por confirmar