Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Storytelling para la enseñanza-aprendizaje

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que hayan enseñado en el 2018-2

Este taller busca desarrollar capacidades para que los docentes utilicen en clase el storytelling, que es una herramienta pedagógica creativa en la que se utilizan recursos lingüísticos, paralingüísticos y audiovisuales que permiten presentar una narración que promueve la reflexión respecto del suceso narrado y de la temática abordada. Con esta herramienta, se captará la atención del estudiante, se generará un mayor interés en el contenido y en el proceso de aprendizaje.

Contenido

  • Principios del storytelling como estrategia de enseñanza para la enseñanza- aprendizaje
  • Construcción de una historia (contexto, crisis, conclusión) para la enseñanza en aula
  • Utilización del storytelling para presentar un tema de forma breve frente a la audiencia
  • Uso de herramientas virtuales para la construcción de historias: Storify, Thinglink, Storybird, etc.

Logro de aprendizaje

Al culminar el curso, el participante:

  • Utilizará herramientas del storytelling para promover la identificación del estudiante con los contenidos del curso a partir de la empatía, la motivación y compromiso.
  • Utilizará herramientas del Storytelling para promover aprendizajes significativos a partir de la comprensión y el entendimiento del tema trabajado.

Metodología

Los docentes participantes reconocerán los usos y posibilidades pedagógicas de la aplicación del storytelling en sus clases a través de la identificación de conceptos básicos, la elaboración de historias y la realización de actividades que involucren la narración oral como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se brindará asesoría para identificar los aprendizajes alcanzados y los aspectos de mejora de la performance oral. Además, el participante contará con
material de apoyo y asesoría remota a través de Google Classroom.

Evaluación

Se tomará en cuenta la asistencia puntual y la participación activa en las sesiones y actividades propuestas.

Docente

  • Jhon Riofrío Espinoza

Docente en asignaturas sobre metodología de investigación y comunicación oral y escrita. Ha desarrollado estrategias de aprendizaje utilizando las TIC, en particular las de Google for Education (Google Classroom, Google Drive, Google Sites), Turnitin, Paideia, Wix, etc., para el desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo e investigación.

Fecha

Jueves 21 y 28 de marzo, de 6 p.m. a 9 p.m.

Inicio:
21 de Marzo de 2019

Duración:
6 horas

Inscribirme