Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Redacción Académica para Predocentes (Modalidad Virtual)

Este curso virtual está dirigido a los predocentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1

redaccion

La redacción académica es fundamental en la labor docente de los profesores universitarios para establecer una comunicación clara en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El curso Redacción Académica está diseñado como un espacio de práctica de distintas herramientas expresivas que ayuden al docente en la elaboración de comunicaciones escritas dentro y fuera del aula.

 Contenido

  • Normativa ortográfica y gramatical
  • Organización del contenido
  • Estilo llano en la comunicación escrita

 Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante:

  • Conocerá y aplicará en su comunicación, dentro y fuera del aula, las principales reglas relacionadas con la puntuación, ortografía y normativa de la variedad académica del español
  • Redactará textos en los que emplee las micro y macroestructuras textuales, así como un estilo llano en su redacción

Metodología

El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual. Cada uno de los tres módulos se dedica al desarrollo y entrenamiento de cada uno de los aspectos mencionados en el temario. El participante contará con el acompañamiento virtual a cargo de un tutor, a través de las diversas aplicaciones que proporciona la plataforma Paideia y del correo electrónico.

Evaluación

Cada participante deberá cumplir con la entrega de cuatro (4) actividades. Estas se encargarán de ejercitar al participante en los aspectos que revisa el curso.

        • Actividad 1: evaluación de normativa ortográfica
        • Actividad 2: evaluación de normativa gramatical
        • Actividad 3: redacción de presentación de su curso
        • Actividad 4: revisión y corrección de un documento

El participante deberá realizar todas las actividades.

Nota: Las fechas de inicio y final de evaluaciones se mantendrán invariables. Sin embargo, se habilitará una fecha al final del curso para la presentación extemporánea de cualquiera de las evaluaciones.

Docentes

  • Elizabeth Tavera Peña

Especialista en el dictado de cursos sobre escritura académica y escritura con fines específicos. Coordinadora de varios cursos de enseñanza de la redacción en educación superior. Miembro del Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (Gilce).

  • Allison Betancourt Chilcón

Especialista en enseñanza de lectura y escritura académica en el contexto de educación superior. Docente con experiencia en el dictado de cursos de redacción e investigación a alumnos de pregrado y plan adulto.

  • Mariana León Chávez

Especialista en enseñanza de comunicación en educación superior y uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

  • Thalya Sarmiento

Especialista en la enseñanza de cursos sobre la escritura académica en educación superior a alumnos de pregrado. Dedicada a investigar y desarrollar propuestas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la educación superior. Miembro del Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (Gilce).

Fechas

Del 4 al 29 de junio

Inicio:
04 de Junio de 2018

Duración:
4 semanas

Inscribirme