Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Redacción Académica para Docentes (modalidad virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2.

redaccion

La redacción académica es fundamental en la labor docente de los profesores universitarios para establecer una comunicación clara en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, es necesario fortalecer habilidades relacionadas con distintos aspectos de la redacción académica: la aplicación adecuada de la normativa del español, el uso de macro- y microestrategias textuales, y la presentación coherente y cohesionada de información.

El curso de Redacción Académica para Docentes pertenece a la línea de formación de “Comunicación”. Tiene como propósito que el participante conozca y emplee distintas herramientas expresivas que lo ayuden en la elaboración de comunicaciones escritas dentro y fuera del aula. Para alcanzar este objetivo, el curso está diseñado como un espacio de práctica de dichas herramientas, mediante el desarrollo de una serie de actividades, y de constante asesoramiento a través de las herramientas virtuales de comunicación que ofrece la plataforma Paideia.

Contenido

– Normativa ortográfica y gramatical

– Organización de la información

– Estilo llano en la comunicación escrita

Logro de aprendizaje

Los participantes conocerán y aplicarán en su comunicación dentro y fuera del aula las principales reglas relacionadas con la puntuación, ortografía y normativa de la variedad académica del español; las microestructuras y macroestructuras textuales; y el estilo llano.

Metodología

El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual. Cada uno de los tres módulos se dedica al desarrollo y entrenamiento de cada uno de los aspectos mencionados en el temario. El participante contará con el acompañamiento virtual a cargo de un tutor, a través de las diversas aplicaciones que proporciona la plataforma Paideia y del correo electrónico.

Evaluación

Cada participante deberá cumplir con la participación en cuatro (4) actividades. Estas ejercitarán al participante en los aspectos que revisa el curso.

– Actividad 1: Evaluación de normativa ortográfica

– Actividad 2: Evaluación de normativa gramatical

– Actividad 3: Breve presentación escrita de su curso

– Actividad 4: Revisión y corrección de instrucciones de una prueba o evaluación

 El participante deberá realizar todas las actividades.

Nota: Las fechas de inicio y fin de las evaluaciones se mantendrán invariables. Sin embargo, se habilitará una fecha al final del curso para la presentación extemporánea de cualquiera de las evaluaciones.

Docentes

Por confirmar

Fechas

Próximamente

Inicio:
Por confirmar

Duración:
4 semanas