Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Redacción Académica para Docentes (modalidad virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2.

redaccion

La redacción académica es fundamental en la labor docente de los profesores universitarios para establecer una comunicación clara en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, es necesario fortalecer habilidades relacionadas con distintos aspectos de la redacción académica: la aplicación adecuada de la normativa del español, el uso de macro- y microestrategias textuales, y la presentación coherente y cohesionada de información.

El curso de Redacción Académica para Docentes pertenece a la línea de formación de “Comunicación”. Tiene como propósito que el participante conozca y emplee distintas herramientas expresivas que lo ayuden en la elaboración de comunicaciones escritas dentro y fuera del aula. Para alcanzar este objetivo, el curso está diseñado como un espacio de práctica de dichas herramientas, mediante el desarrollo de una serie de actividades, y de constante asesoramiento a través de las herramientas virtuales de comunicación que ofrece la plataforma Paideia.

Contenido

– Normativa ortográfica y gramatical

– Organización de la información

– Estilo llano en la comunicación escrita

Logro de aprendizaje

Los participantes conocerán y aplicarán en su comunicación dentro y fuera del aula las principales reglas relacionadas con la puntuación, ortografía y normativa de la variedad académica del español; las microestructuras y macroestructuras textuales; y el estilo llano.

Metodología

El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual. Cada uno de los tres módulos se dedica al desarrollo y entrenamiento de cada uno de los aspectos mencionados en el temario. El participante contará con el acompañamiento virtual a cargo de un tutor, a través de las diversas aplicaciones que proporciona la plataforma Paideia y del correo electrónico.

Evaluación

Cada participante deberá cumplir con la participación en cuatro (4) actividades. Estas ejercitarán al participante en los aspectos que revisa el curso.

– Actividad 1: Evaluación de normativa ortográfica

– Actividad 2: Evaluación de normativa gramatical

– Actividad 3: Breve presentación escrita de su curso

– Actividad 4: Revisión y corrección de instrucciones de una prueba o evaluación

 El participante deberá realizar todas las actividades.

Nota: Las fechas de inicio y fin de las evaluaciones se mantendrán invariables. Sin embargo, se habilitará una fecha al final del curso para la presentación extemporánea de cualquiera de las evaluaciones.

Docentes

– Allison Betancourt Chilcón

– Mariana León Chávez

– Elizabeth Tavera Peña

Fecha

Del 28 de agosto al 22 de septiembre

Inicio:
28 de Agosto de 2017

Duración:
4 semanas

Inscribirme