Programa de Acogida a Nuevos Docentes 2017-1 (presencial)

IMG_3890

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como institución comprometida con la calidad educativa, cuenta con una política institucional orientada a asegurar que sus docentes tengan un excelente desempeño como profesionales a cargo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, es importante notar que el segundo de los once objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional 2011 – 2017 plantea “fomentar el desarrollo de los docentes de la PUCP” (PUCP 2012: 13), comprendiendo que el desempeño de estos constituye la base del avance en materia de calidad académica.

Como parte de esta política, la PUCP considera importante que los profesionales que se incorporan a la docencia cuenten con un proceso de acogida que los ayude a situarse en su nuevo rol acorde a lo establecido en el Modelo Educativo de la universidad.

El Programa de Acogida se desarrolla bajo la modalidad presencial y tiene carácter teórico-práctico. Su propósito es asegurar que los profesionales que se incorporan a la docencia cuenten con la información y orientación necesarias para un desempeño en aula acorde con lo propuesto en el Modelo Educativo PUCP.  En el programa, se pondrán en común las ideas principales sobre la buena docencia en nuestra universidad. Asimismo, se abordarán la definición e importancia de la enseñanza y evaluación para el aprendizaje.

¿A quiénes está dirigido este programa?

El Programa de Acogida está dirigido a todos aquellos profesores que dictarán por primera vez en la PUCP en el 2017 o a aquellos que se reincorporaron al dictado en nuestra Universidad después de varios años.

Sumilla

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el programa, el docente logrará lo siguiente:

– reflexionar sobre su rol docente en el marco del Modelo Educativo PUCP

– propone una situación de enseñanza-aprendizaje considerando el logro de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y la evaluación

contenidook

Metodología

El programa se desarrollará a partir de exposiciones dialogadas, discusión en parejas y grupos pequeños. En estos espacios, se promoverá la participación de los docentes con el fin de que compartan sus experiencias y expectativas con respecto a la enseñanza universitaria.

Evaluación

El programa se sustenta en actividades relacionadas a los diferentes contenidos desarrollados en la jornada. Se entregará constancia de participación a los docentes que asistan a la jornada completa.

– Julio del Valle

– Sylvana Valdivia

9 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

09 de Marzo de 2017

Duración: