Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Planificación de las Clases Universitarias (Modalidad virtual)

Este curso está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2019-2

En este curso, se presentan las ideas generales sobre la planificación y su relación con las características del buen docente según el Modelo Educativo PUCP. Asimismo, se abordan los aspectos a considerar dentro del proceso de planificación y se enfatiza la importancia de la reflexión constante del docente sobre su propia práctica. Finalmente, en relación al diseño de una sesión de clase, se orienta al docente en la selección de las estrategias, recursos y materiales más adecuados para cada uno de los momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Contenido

  • Planificación docente
  • Rol del docente en el proceso de planificación
  • Estructura de una sesión de clase

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante:

  • Identificará la importancia de la planificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de su curso
  • Diseñará una sesión de clase orientada al aprendizaje que considere las características de los estudiantes y la organización eficaz de estrategias, recursos y materiales

Metodología

El curso se ofrece bajo la modalidad virtual y ha sido diseñado de manera que el producto final se elabore progresivamente con insumos de las actividades previas. Los participantes contarán con materiales elaborados especialmente para la modalidad: uso del foro, ejemplos, esquemas, gráficos y lecturas recomendadas. Además, serán acompañados por un tutor, quien les brindará asesoría a través de diversos medios.

Evaluación

Se tomará en cuenta lo siguiente: la participación en el foro, la identificación de los aspectos para la planificación y el diseño de una sesión de clase.

Docente

  • Diego Corta

Magíster en Docencia Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en formación del docente universitario.

  • Victoria Landa

Especialista en diseño, implementación y ejecución de programas de formación docente, en  áreas de: Trabajo Colaborativo, Evaluación, Planificación de los aprendizajes y Diseño Curricular por Competencias tanto en la modalidad presencial, semipresencial y virtual.

Fecha

Del 02 al 27 de setiembre

Inicio:
02 de Septiembre de 2019

Duración:
4 semanas

Inscribirme