Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Planificación de las Clases Universitarias (Modalidad Virtual)

Este taller presencial está dirigido a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-2.

En este curso, se presentan las ideas generales sobre la planificación y su relación con las características del buen docente según el Modelo Educativo PUCP. Asimismo, se abordan los aspectos a considerar dentro del proceso de planificación y se enfatiza la importancia de la reflexión constante del docente sobre su propia práctica. Finalmente, en relación al diseño de una sesión de clase, se orienta al docente en la selección de las estrategias, recursos y materiales más adecuados para cada uno de los momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Contenido

Los contenidos se distribuirán y desarrollarán en los siguientes temas:

  • Planificación docente
  • Rol del docente en el proceso de planificación
  • Estructura de la sesión de clase

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el docente logrará lo siguiente:

  • Identificar la importancia de la planificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de su curso
  • Diseñar una sesión de clase orientada al aprendizaje que considere las características de los estudiantes y la organización eficaz de estrategias, recursos y materiales

Metodología

El curso se ofrece bajo la modalidad virtual y ha sido diseñado de manera que el producto final se elabore progresivamente con insumos de las actividades previas. Los participantes contarán con materiales elaborados especialmente para la modalidad: uso del foro, ejemplos, esquemas, gráficos y lecturas recomendadas. Además, serán acompañados por un tutor, quien les brindará asesoría a través de diversos medios.

Evaluación

Se tomará en cuenta lo siguiente la participación en el foro, la identificación de los aspectos para la planificación y el diseño de una sesión de clase.

Docentes

    • Ana María Young

Especialista en docencia universitaria, específicamente en acompañamiento psicopedagógico a docentes universitarios, en áreas de: diseño y planificación de clases, integración de actividades colaborativas, integración de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza. y elaboración de rúbricas.

    • Elizabeth Chiuyare

Especialista en psicología educativa, con experiencia en la gestión, diseño e implementación de programas de formación bajo las modalidades presencial, semipresencial y virtual, así como en el asesoramiento psicopedagógico a docentes en el ámbito de las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

    • María Gracia Ríos

Especialista en docencia universitaria, específicamente, en enseñanza de lenguas extranjeras y escritura académica, con experiencia en integración de las tecnologías de la información a la enseñanza.

  • Gloria Gutiérrez

Especialista en calidad educativa en educación superior, específicamente en asesoramiento psicopedagógico a profesores universitarios, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y diseño curricular por competencias.

Fecha

Del 6 al 31 de agosto

Inicio:
06 de Agosto de 2018

Duración:
4 semanas

Inscribirme