Planificación de las Clases Universitarias (modalidad virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que hayan dictado durante el ciclo 2017- 1 o se encuentren dictando en el 2017-2.

Los docentes universitarios se encuentran en permanente búsqueda de desarrollar formas eficaces de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, se requiere que planifiquen su labor docente en el marco del Modelo Educativo PUCP, del Plan de Estudios de su unidad académica y de su sílabo. Con este fin, deben elegir y organizar con eficacia las estrategias de enseñanza-aprendizaje que emplearán, así como seleccionar los recursos adecuados considerando la diversidad de sus estudiantes.

En ese sentido, el curso se plantea como una alternativa para que los docentes conozcan y apliquen diversos métodos, recursos y procedimientos de enseñanza, lo cual se plantea como una característica distintiva de los profesores de la PUCP.

El curso “Planificación de las clases universitarias” forma parte de la línea de formación Planificación del IDU. En él, se presentarán las ideas generales sobre la planificación y su relación con las características del buen docente desde el Modelo Educativo PUCP. Asimismo, se abordarán los aspectos a considerar dentro del proceso de planificación y se enfatizará la importancia de la reflexión constante del docente sobre su propia práctica. Finalmente, en relación al diseño de una sesión de clase, se orientará al docente en la selección de las estrategias, recursos y materiales más adecuados para cada uno de los momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Los contenidos se distribuirán y desarrollarán en los siguientes temas:

Tema 1: Planificación docente

• Importancia de la planificación en el ámbito educativo

• Planificación en el marco del Modelo Educativo PUCP y el sílabo del curso

Tema 2: El docente en el proceso de planificación

Rol estratégico del docente

Tema 3: Estructura de la sesión de clase

Momentos de una sesión de clase: inicio, desarrollo y cierre

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante:

• Identifica la importancia de la planificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de su curso.

• Diseña una sesión de clase orientada al aprendizaje que considera las características de los estudiantes y la organización eficaz de estrategias, recursos y materiales.

Metodología

El curso se ofrece bajo la modalidad virtual y ha sido diseñado de manera que el producto final se elabore progresivamente con insumos de las actividades previas. Los participantes contarán con materiales elaborados especialmente para la modalidad: uso del foro, ejemplos, esquemas, gráficos y lecturas recomendadas. Además, serán acompañados por un tutor quien les brindará asesoría a través de diversos medios.

• Actividad 1: Participación en el foro

• Actividad 2: Identificación de los aspectos para la planificación